Si finalmente el equipo de gobierno designa a una persona para ocupar el puesto de superintendente de la Policía Local de Badajoz con carácter interino, como anunció el alcalde, Miguel Celdrán, el grupo municipal socialista acudirá a los juzgados para denunciar el incumplimiento del reglamento interno de este cuerpo. Así lo anunció ayer el concejal del PSOE, Miguel Angel Segovia, quien recordó que el punto 4 del artículo 16 del texto, aprobado en diciembre por el pleno, recoge que en caso de vacante, "la jefatura del cuerpo se convocará para su provisión en el plazo máximo de seis meses, a contar desde el día siguiente a aquel en que la misma se produjo". El puesto está vacante desde el fallecimiento de Juan José Venero a mediados de noviembre.

Segovia señaló que la obligación del alcalde es convocar un concurso-oposición para cubrir esta plaza y no elegir "a dedo" al jefe de la policía local, pues nombrar a una persona con carácter interino sería "una ilegalidad manifiesta". "Ya es lo que nos hacía falta, que además de ser el dueño del cortijo, quisiera poner a un guardián para que nadie le moleste", añadió.

El concejal socialista realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció para denunciar la "precariedad" en el número de agentes del servicio de la policía local, una situación que --alertó-- se agravará en los próximos dos años si no se amplía la plantilla, ya que 19 agentes pasarán a segunda actividad.

MENOS POLICIAS Según los datos de Segovia, ahora de los 219 agentes de la plantilla, solo 164 están en la calle, lo que supone una ratio de 0,82 por cada 1.000 habitantes, cuando lo recomendado para que haya una vigilancia y seguridad normalizada en una ciudad como Badajoz debería de ser de 1,5. Añadió que en la capital pacense es la que menos número de agentes tiene por habitante de las grandes ciudades de la región (Mérida 2,8 y Cáceres 1,85), lo que está provocando que la situación en el servicio sea "insoportable".

"El trabajo que hacían tres policías, ahora lo hace uno", dijo Segovia para referirse a la reciente reestructuración del servicio. Por ello, el PSOE exigió que se lleve a cabo la renovación de la plantilla de la Policía Local hasta final de legislatura, para evitar "problemas serios de vigilancia y seguridad" por la "mala" planificación del equipo de gobierno.

En este sentido, recordó que en los 18 años de gobierno del PP se han convocado solo 77 plazas (4 por año) para la policía local, mientras que entre 1980 y 1994, con el PSOE en la alcaldía, se ofertaron 126 (8,4 por año).