Los dos grupos de la oposición en el ayuntamiento coinciden en reprochar al equipo de gobierno que haya estado negando la "crisis", ahora "evidente", tras la dimisión del concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, como también han negado otras "irregularidades", tales como las referidas a Golf Guadiana, el Canal de Badajoz, los toldos de San Juan, las rebajas en los pisos adquiridos por la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera o las recalificaciones millonarias.

Para el portavoz de IU "esta forma de negar lo evidente" es lo que ha caracterizado en el último periodo a un alcalde "que está ausente, que es solo un alcalde nominal y al que han llevado a esta situación quienes realmente gobiernan el ayuntamiento y que se están beneficiando de estas irregularidades". Idea que comparte el portavoz socialista, José Ramón Suárez, para quien "el alcalde ha perdido el sitio y la autoridad hace tiempo; está desaparecido del ayuntamiento y no toma decisiones, porque está atado de pies y manos y es rehén de algunos ediles".

Elogios al dimisionario Ambos portavoces valoraron ayer la situación y coincidieron en elogiar la postura de Monterde, al tiempo que criticaron al alcalde por haber pretendido achacar lo ocurrido al estado anímico del exconcejal, una actitud que tacharon de "bajeza". Respecto al anuncio del exconcejal de Hacienda de presentarse a las elecciones, Sosa comentó que "el centro y el centro derecha tienen derecho a tener alguien honrado a quien votar en las próximas elecciones municipales". El portavoz socialista señaló que Monterde podría haber seguido como concejal del grupo Mixto y el hecho de que haya querido dejar el puesto "le otorga credibilidad a los motivos que le han llevado a dar este paso".

Tanto Suárez como Sosa coincidieron en señalar que el origen de la crisis del equipo de gobierno está en marzo del 2006, cuando la revista Interviú publicó unas presuntas irregularidades urbanísticas y Cristina Herrera culpó a Patrimonio, área que competía a Monterde y éste amenazó con "tirar de papeles". Según Suárez, Celdrán no se atrevió a cesarlo entonces por temor a que hiciese público el contenido de documentos.

La imagen del lunes del alcalde arropado por todo su equipo no es la primera vez que se producía. Suárez recordó ayer que es la cuarta en dos años. La primera en marzo, cuando el PSOE denunció los "pelotazos urbanísticos" del Plan General Municipal. Posteriormente, en octubre, para respaldar a Cristina Herrera en el asunto del Canal de Badajoz, luego en marzo del año pasado, cuando el reportaje de Interviú y, ahora, la cuarta vez, con la dimisión de Monterde.

Tras la dimisión de Monterde, el portavoz socialista considera que el alcalde tiene que dar muchas explicaciones, decir qué contienen estos "papeles", porqué ha desautorizado continuamente al exconcejal, porqué ha encomendado a Herrera asuntos de Monterde, cuáles son los "vicios vergonzosos" de los que habla el exconcejal y porqué éste pide una triple auditoría. Sosa también suscribe que se realicen estas tres auditorías que reclamaba Monterde, "porque va a permitir descubrir miles de irregularidades que se han cometido en esta legislatura. Además, reclaman a Celdrán que diga si es verdad que dimitirá si sale elegido para que su puesto lo ocupe Monago. Sosa dijo que si eso ocurre "será un fraude electoral".

Además aludió al problema que según él se enfrenta el partido para la confección de la lista electoral, porque el debate está en qué hacer con Cristina Herrera y Ramírez del Molino exige que ella vaya para entrar él.

Cortijos y Lobby El PSOE dice que "el PP ha convertido el Ayuntamiento de Badajoz en un cortijo", donde el "amo", Celdrán, "está desaparecido", Cristina Herrera y Alejandro Ramírez del Molino son los "manigeros" que "hacen y deshacen a su antojo", han despedido al "administrador", que es Monterde y Monago es "el señorito" que está "poniendo velas para que no le dilapiden la herencia". Para Sosa, "el PP es un proyecto movido por un lobby, representado por Cristina Herrera y sus pisos y Alejandro Ramírez del Molino" de quien adelantó que en breve el grupo de IU va a hacer públicas propiedades que todavía tienen que confirmar.

Tras las críticas de ayer de la oposición, el equipo de gobierno emitió un comunicado, para contestar exclusivamente al portavoz socialista, a quien reprochan que haya salido a la palestra cuando un día antes el portavoz regional, Francisco Fuentes, mostraba "respeto" a los problemas internos del PP. También ven "sorprendente" que ahora Suárez hable bien de Monterde cuando año tras año ha venido criticando la política económica que ha defendido el exconcejal, al mismo tiempo que señalan que el portavoz socialista no puede hablar de "grupo roto" tras la "purga" que se ha producido en el suyo.