Los portavoces de los grupos municipales del PSOE e IU, Celestino Vegas y Manuel Sosa, respectivamente, manifestaron ayer su preocupación por el retraso en la reorganización del equipo de gobierno tras la marcha del primer teniente de alcalde, José Antonio Monago, hace ya más de mes y medio. Esta tardanza, según ellos, está teniendo sus consecuencias en la "situación caótica" de la ciudad. Vegas y Sosa hablaron en una comparecencia conjunta con tan solo un precedente (aquella vez estaba el anterior portavoz del PSOE, José Ramón Suárez), también originado por unas declaraciones previas del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, a las que la oposición quiso contestar.

Vegas comentó que desde que se fue Monago, Celdrán asumió sus competencias "que eran muy importantes" pero, en su opinión, "el alcalde está para otras funciones". Puso el ejemplo de las áreas de Tráfico o Infraestructuras, que según el portavoz socialista carecen de alguien que las coordine y prueba de ello es el "caos circulatorio" de las pasadas Navidades "fruto de la descoordinación y de la inoperancia del equipo de gobierno".

Sosa, por su parte, insistió en que con esta situación se constata "la existencia de una crisis política profunda dentro del equipo de gobierno" y es así porque ya hace un mes que tomó posesión el concejal Francisco Javier Gutiérrez, para cubrir la vacante de Monago, pero aún no sabe qué funciones desarrolla. Apuntó además que está todavía pendiente la situación de la concejala María José Solana, a quien el alcalde pidió que dejase su acta. El portavoz de IU criticó al mismo tiempo el oscurantismo que el grupo gobernante mantiene con la oposición, a la que no informan, por ejemplo, del proceso de privatización del servicio de Limpieza.

Vegas y Sosa comparecieron en la sala de prensa del ayuntamiento, que habitualmente solo usan los miembros del equipo de gobierno. Según dijeron han solicitado al alcalde hacer uso de esta instalación, que no debe ser privativa del PP.