Los grupos municipales de la oposición, PSOE e IU, presentarán una moción conjunta al pleno del próximo lunes para reclamar al ayuntamiento que impida la desaparición del parque Ascensión, en la avenida de Elvas, con más de un centenar de años de antigüedad, diseñado por el paisajista Jean Claude Nicolás Forestier y con "un buen número de especies únicas en Badajoz".

PSOE e IU solicitarán que se evite su destrucción modificando el planeamiento urbanístico, que prevé la construcción de viviendas y locales comerciales sobre estos terrenos de propiedad privada. Según la oposición, entre los "deberes urbanísticos" de los ayuntamientos también está el de proteger el patrimonio natural urbano y en este caso el equipo de gobierno debe garantizar la conservación de este espacio, cuya pérdida "no puede permitirse la ciudad", utilizando "todos los medios legales y políticos" a su alcance.

La oposición se suma así a la reivindicación de la Plataforma Salvar Parque Ascensión, que desde el verano lleva a cabo una campaña de recogida de firmas para evitar que desaparezca. El colectivo incluso ha presentado una propuesta urbanística con la que se salvaría el 65% del parque sin causar perjuicio económico a sus propietarios y a los promotores, ya que el terreno que se pierde por un lado se compensa con el incremento de edificabilidad en otro.