Las colas de ciudadanos ante el servicio municipal de recaudación, en la calle San Juan, volvieron a repetirse ayer, para pedir el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Ante lo que está ocurriendo y tras las declaraciones del día anterior del alcalde, Francisco Javier Fragoso, en las que defendió que el ayuntamiento no está obligado a enviar los recibos, el grupo municipal socialista lamentó que el alcalde no reconozca que estas colas son «un fracaso» de su gestión.

Según el PSOE, a las nueve de la mañana ya había 80 personas esperando la apertura del servicio municipal y este diario comprobó que seguía habiendo cola al mediodía. Los socialistas reprocharon a Fragoso que «nunca reconoce su error» y que prefiere «embaucar» a los vecinos con una «verborrea argumentaria deplorable». El PSOE defendió que el pago del IBI supone un esfuerzo «importante» para una buena parte de los pacenses, que tienen que echar cuentas y organizar sus números, y «no todos cobran 6.500 euros al mes como el alcalde». Así, le criticó que en lugar de reconocer que las cartas han salido con retraso este año, optase por argumentar que es un servicio que el ayuntamiento presta de manera voluntaria y que no tendría por qué hacerlo. «Lo que no puede ser es que si deciden enviar esa carta, tal y como ha venido ocurriendo en años anteriores, debe ser al inicio del periodo voluntario de pago y no en los últimos días», esgrimió el PSOE.

El alcalde, en sus declaraciones, también aconsejó a los ciudadanos que domicilien el pago de este impuesto para evitar estas situaciones, un consejo que fue criticado por contribuyentes como Eduardo García, que manifestó que si para el ayuntamiento no es obligatorio enviar los recibos, tampoco lo es para los ciudadanos tener una cuenta bancaria abierta, a no ser que el consistorio abone sus comisiones de mantenimiento.