El socialista Eduardo de Orduña remitirá el expediente sobre la doble financiación de la obra de Circunvalación, por el Feder y la Junta, por 1,14 millones de euros, al Gobierno, a Bruselas, al Tribunal de Cuentas y a la fiscalía, por si se desprendiera alguna responsabilidad. Orduña mostró ayer los documentos de Hacienda: Observaciones a las alegaciones e Informe definitivo de control financiero del Feder, Programa Operativo 1994-1999 , de fecha 16-12-2002, que contradicen lo dicho por los populares Ramírez del Molino y Monterde.

En ellos se dice que no hubo error, que "la retirada del proyecto y su consiguiente sustitución por otras inversiones se solicitó a través de carta el 14 de octubre de 2002", cuando "el informe de control financiero fue emitido por esta Intervención el 2 de octubre", antes de solicitar el cambio.

El informe definitivo de Hacienda concluye que "el órgano gestor debería exigir al ayuntamiento justificación o reintegro de dicha cantidad"; y en su defecto, "el reintegro de la ayuda comunitaria por concurrencia de subvenciones superiores al coste de la obra". Orduña destacó que las obras propuestas para sustituir la financiada ya estaban ejecutadas "y para presentarlas tendrían que hacer desaparecer de algún otro sitio los expedientes".

Asimismo, dijo al alcalde que "ya se ha contaminado política y personalmente con las recalificaciones; no deje que esto le contamine personalmente y destituya a Monterde y Del Molino".

El socialista preguntó dónde están los 1,14 millones de euros y pidió una auditoría del Tribunal de Cuentas porque "esto es un intento fallido de fraude", así como preguntó cómo y de dónde se va a devolver el dinero.

Sobre el primer documento que presentó Orduña y que Monterde cuestionó si se había manipulado, aquel dijo que "va dirigido a la opinión pública, y que no busquen más espías".

También alabó el trabajo de la Intervención, "porque hay funcionarios honestos, honrados, firmes, que no se dejan avasallar por los políticos", dijo, así como preguntó por el papel del interventor municipal, que "algo tendrá que decir de todo esto", en referencia a su informe del 17 de marzo, en el que según el portavoz socialista "se falsean datos".

IRREGULARIDADES

Por otro lado, Orduña señaló algunas irregularidades recogidas en los citados documentos, como la liquidación de obras por encima del 10% sin modificación de obras "para adjudicarlas a dedo"; no respetar las anualidad del plan financiero; corregir obras sin contar con la dirección general; supresión de partidas de ejecución, incrementos de coste sin justificar o no aplicar la baja ofertada por el adjudicatario de una obra.

Entre los incumplimientos, hay un párrafo que dice: "puede darse el caso de que a lo largo de la vida de un expediente, una misma persona redacte el proyecto de una obra, la supervise, informe sobre la oferta más ventajosa, dirija la obra, la certifique y la liquide, sin que pase prácticamente por los controles de la Intervención Municipal y sin que el expediente de contratación haya sido aprobado en su totalidad por el órgano correspondiente".