Ya hay fecha para la celebración de la asamblea extraordinaria en la que los militantes del PSOE en Badajoz elegirán a la nueva ejecutiva de la agrupación local. Será el jueves 16 de noviembre por la tarde. Ayer aún no se había concretado la hora, posiblemente empezará a las 20.00 horas y seguramente en el hotel Zurbarán, aunque tampoco es oficial. 670 militantes están llamados a emitir su voto, que será secreto.

Dos candidatos han confirmado que optarán a la secretaría general local y un tercero se postula entre los militantes pero no quiere que trascienda fuera del proceso interno del partido. Los confirmados son el portavoz municipal en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas Martín, y el director del Area de Economía y Hacienda de la Diputación de Cáceres, Martín Serván Corchero. Cabezas ya hizo pública su candidatura en la sede local del partido, y Serván lo hará el viernes de la próxima semana. Cabezas, además, tiene previsto el día 7 un acto público para presentar su programa a los militantes en el hotel Zurbarán.

Pero además de estos dos nombres, un tercero suena para entrar en liza. En el PSOE local dan por seguro que presentará su candidatura. Se trata de Jesús Ramírez Muñoz, actual director del centro de menores Marcelo Nessi. Formó parte de la candidatura de Celestino Vegas (secretario general del PSOE de Badajoz) en el 2011 para el ayuntamiento pacense, en el puesto número 14 y ha estado en la ejecutiva local ocupando la secretaría de Ideas, Programas y Dinamización Política hasta que hace unos meses Vegas confirmó que no volvería a presentarse y Ramírez lo dejó anunciando su intención de aspirar a la secretaría general.

Sin embargo, él ni confirma ni desmiente, pues alega que se trata de un proceso interno que sólo interesa a los militantes, que son los únicos que pueden votar. Este posible candidato no comparte la presentación pública de los aspirantes y defiende que si llega el momento, si se presenta y gana, lo hará público, pero hasta entonces no cree que haya que hacerlo. Una situación distinta sería que fuese candidato al ayuntamiento, pues tendría otra dimensión social. «Es mejor para todos que estas cosas las dirimamos dentro», defiende.

A diferencia de los procesos de primarias para la elección de los secretarios provinciales, regionales y el nacional, para la ejecutiva local las candidaturas no requieren avales y podrán presentarse hasta 12 horas antes de la celebración de la asamblea extraordinaria, y así dar tiempo a la comisión de garantías de comprobar que los integrantes de las listas están en los censos y no existen incompatibilidades con otros cargos. Además, en esta asamblea, previa a la elección, se votará la memoria de gestión de la ejecutiva saliente, en este caso la encabezada por Celestino Vegas, y posteriormente cada aspirante defenderá su candidatura. De momento, a Vegas, solo Cabezas y Serván han confirmado que se presentan.