El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, criticó ayer que el equipo de gobierno no haya presentado aún la solicitud para que el Carnaval de Badajoz sea declarado de Interés Turístico Internacional, pues podía hacerse a partir de que se cumplieron 5 años de la concesión del Interés Nacional, que ocurrió en octubre del 2011.

Cabezas recordó que en noviembre del 2018 el PP dijo que en el 2019 tanto el Carnaval como la Semana Santa serían candidatas, pero ni la corporación municipal ha acordado en pleno la solicitud, ni se ha pedido a la la Junta de Extremadura el informe favorable, dos documentos que según el PSOE se requieren para la declaración, según consta en el anuncio publicado el 7 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre los requisitos para los títulos de Interés Nacional e Internacional,. En este sentido, el grupo socialista ya ha requerido la convocatoria extraordinaria de la Comisión de Festejos para impulsar el expediente.

Tras estas declaraciones, fuentes municipales acusaron al portavoz socialista de «politizar» el Carnaval e intentar «reventar» el comienzo de la fiesta. Así, señalaron que el ayuntamiento lleva 6 años trabajando para conseguir la declaración de Interés Internacional, y prueba de ello son las promociones que se han realizado en distintos países y medios de comunicación extranjeros. Aclararon además que lo que se ha contratado ahora no es para iniciar el expediente, como cree Cabezas, sino la memoria y contenidos para completarlo y la empresa adjudicataria ha pedido más tiempo por si falta algún requisito, dado que se ha publicado una nueva orden. Además, señalan que cuando se tenga esta memoria será el momento del acuerdo del pleno y de pedir a la Junta el informe favorable, no antes.