El portavoz del grupo municipal socialista, Celestino Vegas, mostró ayer su disposición y la de su grupo a colaborar en la elaboración de los presupuestos municipales para el 2009 aportando ideas y propuestas con el fin de llegar al consenso.

Celestino Vegas explicó que sólo falta un mes y medio para que acabe el año y su grupo no conoce cómo será el presupuesto municipal para el próximo año, "cuando otras administraciones están en la fase final de aprobación de los mismos, y aquí no contamos con un anteproyecto o borrador".

A pesar de ello, aseguró que tanto su grupo como él "tenemos la mejor disposición para aportar ideas que den como resultado un presupuesto con el que se identifique la ciudad" y anunció que el PSOE "está en condiciones de no poner chinas en el camino" para la aprobación de las cuentas para el 2009.

En su opinión, el presupuesto debe ser realista y riguroso, por lo que abogó por un proyecto "inversor, austero y de contención del gasto público y de marcado interés social, con el fin de conseguir la reactivación del empleo y la economía productiva".

Celestino Vegas pidió al equipo de gobierno "un esfuerzo" para que no se demoren y se presenten cuanto antes.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso, dudó ayer de la voluntad del PSOE por colaborar, al recordar la falta de apoyo de este grupo en la reciente reforma del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Fragoso anunció que se está trabajando en los presupuestos y que, aunque "no estamos en la recta final, sino en la recta intermedia", estarán antes que los del 2008, que se aprobaron a mediados de mayo. Según dijo, "es tradicional" que los ayuntamientos sean los últimos en presentar los presupuestos, "entre otras cosas porque gran parte de nuestros ingresos dependen de lo que otras administraciones aprueben en sus presupuestos, por eso apuramos mucho más".

El concejal aseguró que la oposición los tendrá con tiempo suficiente para hacer sus propuestas, pero pidió "que las hagan con seriedad".