El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Moisés Cayetano, lamentó ayer que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha presentado el equipo de gobierno local no resuelve el problema de vivienda, porque las recalificaciones previstas "son especulativas, porque tratan de favorecer intereses particulares, fundamentalmente de familiares y dirigentes del PP en el ayuntamiento", denunció.

No es cierto, según Cayetano, que la demanda de viviendas protegidas en Badajoz no sea acuciante, como dijo el día anterior la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, quien destacó que en la última promoción de la Inmobiliaria Municipal sólo se han presentado 600 solicitudes. Pero el socialista quiso aclarar que este dato se refiere a una promoción concreta, la del Fuerte de San Cristóbal, "y para esa zona hay esa demanda", pues hay gente que prefiere vivir en otras barriadas.

Asimismo, explicó que aunque la Ley regional de Suelo obliga a que un 25% de cada plan parcial sea para viviendas de protección oficial, el PP "burla" esta obligación, pues existen tres tramos de vivienda protegida. De las 33.646 nuevas que prevé el plan para construir en el próximo decenio, sólo 1.088 son protegidas de Régimen Especial, es decir, destinadas a las familias más necesitadas, que ganan hasta 2,5 veces el salario mínimo. De este tipo, sólo hay un 4%.

OTRO MODELO En cuanto a las viviendas protegidas las de Régimen General, para familias de rentas medias, con un sueldo anual hasta 5,5 veces el salario mínimo, están previstas 2.176, es decir, un 8%. La mayor parte de las viviendas protegidas previstas son de Precio Limitado, es decir, para las familias que ganan hasta 7,5 veces el salario mínimo, unos 3.000 euros mensuales y el precio de la vivienda es de unos 90.000 euros (de 14 a 17 millones de pesetas).

Según el PSOE, el PP incumple incluso el avance del plan, que preveía el 15% de viviendas protegidas de Régimen Especial.

El portavoz dijo que es necesario un debate ante los medios de comunicación del equipo de gobierno y el PSOE para contrastar posturas sobre la vivienda.

Cayetano hizo estas declaraciones en el transcurso de un desayuno navideño con los medios de comunicación, donde también el concejal Lorenzo Blanco pidió un mayor compromiso del ayuntamiento con la universidad. José Ramón Suárez, por su parte, denunció el retraso en la presentación de los presupuestos municipales del 2004.