El Partido Socialista en Badajoz ha salido muy reforzado después del proceso de primarias, y ahora estamos en muy buena disposición para encarar el proceso electoral municipal con garantías de éxito», manifestó Ricardo Cabezas a este diario tras ser elegido nuevo secretario general de la agrupación local socialista de Badajoz, en sustitución de Celestino Vegas.

Cabezas resultó elegido por la militancia con el 61,76% de los 341 militantes que votaron, que son 252 votos, frente al 36,27% de la candidatura de Martín Serván, con 146 votos. Votaron 408 de los 610 militantes que podían hacerlo, el 66,8%. También hubo ocho votos en blanco

En 2012 votaron 341, de ellos el 35,9% voto a Cabezas, que se presentaba por primera vez, frente a Vegas, que ganó el proceso con el 44,28%, quedando Joaquín León en tercer lugar con el 20,55%.

Dos años después, en 2015, Cabezas se impuso en el proceso de primarias para elegir candidato a la alcaldía a Celestino Vegas, con la participación del 81,14% de la militancia.

Así mismo, en las municipales de 2015, el PSOE obtuvo 21.339 votos y nueve concejales --a 104 votos del décimo--, uno más que en los anteriores comicios, perdiendo el PP la mayoría absoluta y aparecieron Cs y Podemos.

El PSOE señaló ayer que aunque hay un importante núcleo de la militancia que siguen con Cabezas, «desde 2012 se han incorporado otros muchos a su proyecto, entre ellos los que apoyaron a otros aspirantes, a los que se ha sumado una amplia mayoría de la nueva militancia socialista de Badajoz».

«La participación ha sido alta, el proceso modélico y por primera vez en la historia del PSOE de Badajoz, y creo que regional, hay en la ejecutiva más mujeres, ya no es 60-40, sino al revés», afirmó Cabezas. La nueva ejecutiva la componen 44 secretarías, «como anuncié», con María Ángeles Martín de Prado como presidenta del PSOE local; portavoz, Rita Ortega; en Organización, Ricardo Utrera; en Política Municipal, Javier Monroy y Ana Rufo como secretaria ejecutiva para el contacto con el grupo; también Ángel Llinás, de Memoria Democrática. El martes próximo se reunirá la primera ejecutiva.

Por otro lado, Cabezas señaló que «con la bicefalia no sería posible ganar las municipales», y que «ahora, lo que se necesita es un único mensaje desde el grupo municipal y el partido, y lo da un secretario general que encarna las dos facetas», informa Efe.

Para recuperar la alcaldía, Cabezas apuesta por «salir a la calle, que la gente vea el trabajo que se realiza el PSOE municipal».