El grupo municipal socialista pedirá en el próximo pleno del ayuntamiento la reprobación del concejal de la Policía Local, Alberto Astorga, para que cese en estas funciones, por la "nefasta" gestión de este servicio, según el concejal del PSOE Miguel Angel Segovia. Esta denuncia se ha visto ratificada por las críticas de los sindicatos y últimamente por las dos agrupaciones de asociaciones de vecinos, que "han sido otra gota que ha colmado el vaso". Para los socialistas, un mismo concejal no puede abarcar dos áreas que requieren dedicación exclusiva "y todo el tiempo del mundo" como la de la policía y la de Economía y Hacienda, como hace Astorga.

Segovia recordó que la Agrupación Vecinal Ibn Marwan denunció públicamente el afán recaudatorio de la Policía Local con la última campaña de revisión de parabrisas y neumáticos (de cuyos resultados aún no ha informado el ayuntamiento), crítica a la que, según el concejal, se ha sumado también la Federación de Asociaciones de Vecinos, que ha remitido al ayuntamiento un escrito al haciendo constar "su malestar pidiendo el relevo de Astorga".

RECAUDATORIA Para Segovia, esta última campaña "es una metedura de pata" porque ya existe una ITV obligatoria "a no ser que lo que necesite el ayuntamiento sea recaudar dinero mediante un impuesto encubierto a los ciudadanos". En este sentido, el concejal señaló que su grupo prefiere acciones preventivas antes que las represivas. Pero además, apuntó que no se ha constituido el Consejo de la Policía Local y se aprobaron planes operativos que, según este concejal, sólo han conseguido separar a los propios policías locales porque cobraban lo mismo los agentes que están en la calle que los de la oficina sin hacer el mismo trabajo.

Asimismo se refirió a que los policías locales han estado tres meses sin cobrar el plan operativo hasta "hace poco" y tampoco les han pagado los excesos de festivos de los años 2012 y 2013 y está pendiente una reclamación a los presupuestos, como tampoco los vehículos cumplen las obligaciones que establece el reglamento interno al no crearse los órganos de participación. Badajoz sigue siendo, según Segovia, la ciudad con menos policías locales por número de habitantes de toda Extremadura, con una ratio de 0,62. A esto suma el concejal socialista "la nefasta gestión" con la plaza del superintendente.

Por otro lado, según Segovia, ya no se realizan los controles conjuntos con la Policía Nacional en materia de seguridad vial y ciudadana. "No sé qué está pasando entre Astorga y el delegado del Gobierno, pero no hablan para mantener algo que era importante para la ciudad".

El concejal socialista dijo que su grupo espera que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, tome una decisión respecto a esta concejalía "que dé normalidad" a un área "que en el futuro podría tener graves problemas".