El grupo socialista en el Ayuntamiento de Badajoz llevará al próximo pleno una moción en la que pide que se active un plan de emergencia municipal en la ciudad ante el riesgo de olas de calor y sequía, así como que se ponga en marcha una campaña de concienciación sobre el buen uso del agua para evitar malgastar este recurso.

A través de un comunicado, el PSOE recordó ayer que el indicador global de sequía de la cuenca del Guadiana está en «prealerta» y que la península padece «la peor sequía de los últimos 22 años». A su juicio, estas circunstancias, junto a «la falta de previsión» y de «medidas eficaces» en la gestión de los recursos hídricos, ha dejado los embalses y cuencas en una situación «muy preocupante». Por ello, y en línea con la recomendación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), los socialistas consideran que la ciudad debe poner en marcha este plan de emergencia y sensibilizar a la ciudadanía, uespecialmente a los usuarios de edificios públicos y de concesión municipal.

El grupo municipal socialista señaló que hace unos días la CHG se ha dirigido un escrito a los ayuntamientos y mancomunidades de más de 20.000 habitantes para que activen sus planes de emergencia y comuniquen al organismo de cuenca las medidas de ahorro que realicen. Además, la Ley del Plan Hidrológico Nacional obliga a las administraciones públicas responsables de los sistemas de abastecimiento urbano de una población igual o superior a 20.000 vecinos a que dispongan e un plan ante situaciones de sequía.

El PSOE reclamó medidas preventivas para evitar malgastar agua, evitando «derrocharla» durante el riego de zonas verdes y calles, marcar prioridades, utilizar difusores economizadores de agua, reducir el funcionamiento de fuentes públicas y evitar roturas y fugas de la red.