El grupo municipal socialista exigió ayer que se culmine el proceso para adjudicar el contrato de limpieza de las márgenes del río y de los arroyos Rivillas y Calamón e hizo públicas sus «sospechas fundadas» de que pudiera producirse una «propensión e inclinación a favor de una de las empresas vinculadas a la red clientelar del PP». En este sentido, el PSOE, a través de un comunicado, aseguró que tienen «indicios fehacientes» de que se está «presionando» a funcionarios municipales para que realicen informes «favorables» a esta empresa que, según dicen, incluso «colaboró» en la redacción del programa electoral de PP en los últimos comicios muncipales.

«Estamos convencidos de que esos funcionarios no aceptarán las presiones del PP y se mantendrán firmes y actuarán conforme a derecho», recoge el comunicado, en el que instan a al primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera, a que culmine el proceso de licitación y abra una investigación interna con presencia de los dos partidos de la oposición. En este sentido, reclaman a Ciudadanos, partido que lidera Gragera, «la máxima colaboración y que interceda en favor de la transparencia», en virtud del punto 6 del pacto de Gobierno entre ambos partidos, en el que querían asegurar «que los concursos públicos se resuelven de manera objetiva, sin discriminación, con agilidad y eficiencia», así como gantizar que imperase «el criterio técnico y no el político».

se incumple el plazo / El PSOE recordó que este contrato debería estar resuelto hace más de 4 meses. La limpieza de los márgenes del río y de los arroyos se licitó con un presupuesto base de 2.242.459 euros por un periodo de 48 meses el pasado abril. Tras una suspensión temporal por los recursos interpuestos contra el pliego de condiciones, el concurso se retomó. La Plataforma de Contratación del Sector Público publicó en junio la adjudicación provisional del contrato a Siex 2000 por 1.951.000 euros, pero no se ha formalizado aún.

«De junio hasta la fecha, el contrato está bajo sospecha de presuntas irregularidad y el trato preferente a uno de los licitadores subyace en todo el proceso», apuntan los socialistas, para quienes todos estos hechos tienen como finalidad la provatización del Servicio Municipal de Parques y Jardines.

Este diario solicitó al ayuntamiento información sobre esta licitación y las críticas del PSOE, pero no obtuvo respuesta.