El grupo municipal socialista reclamó ayer que el Ayuntamiento de Badajoz agilice los permisos para instalar en el término municipal plantas termosolares. El portavoz del PSOE, Celestino Vegas, alertó de que los proyectos que en estos momentos están en trámites en Badajoz tienen que disponer de las licencias antes de abril de este año, para comenzar antes de junio las obras, que duran dos años, pues existe un cupo límite hasta el 2011 fijado por el Ministerio de Industria para no perder la "prima" por su establecimiento.

En el caso de que los permisos no estuviesen antes de abril, Vegas advirtió de que se corre el riesgo de que las empresas promotoras se vayan a otro lugar. El portavoz explicó que en el término de Badajoz hay dos plantas termosolares en construcción (Acciona y Samca) y cuatro más en tramitación (otra de Acciona, de Iberoeólica, Dioxipe Solar y Abengoa). De estas cuatro últimas, dos de ellas ya tienen la declaración de impacto ambiental que les ha concedido la Junta de Extremadura (a Ibereólica en diciembre y a Dioxipe en enero), mientras que para las otras dos también existe el compromiso de concedérselas pronto (a Acciona este mismo mes y a Abengoa en abril). Pero requieren además dos permisos por parte del ayuntamiento: por un lado la modificación de la calificación urbanística (de rústica a industrial) y la licencia de obras, cuya tramitación puede ser, según Vegas, paralela a la del informe de impacto ambiental.

Las cuatro plantas supondrán, según el PSOE, una inversión superior a 800 millones de euros, más de 2.000 empleos durante el periodo de construcción y 200 en su posterior desarrollo, además de los ingresos que percibirá el ayuntamiento por los impuestos.

El portavoz aseguró que también pedirán a la Junta que agilice los trámites.