El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, manifestó ayer «no hay novedad alguna desde la celebración del pasado pleno», en relación a la situación creada en el equipo de gobierno tripartito del ayuntamiento, a raiz de la expulsión de Vox del concejal delegado de Limpieza, Poblados y Parque Móvil, Alejandro Vélez. Pero el PSOE le pide que actúa «ya».

Vélez concurrió a las elecciones municipales de mayo de 2019 y salió elegido concejal, el único de esta formación política, entrando a formar parte del equipo de gobierno, tras los pactos alcanzados entre el PP, Cs y Vox. Pero a raíz de que le pidiera la dirección nacional de su partido que rescindiera el contrato de su asesor Juan Antonio Morales, y ante su negativa, le reclamaron el acta de concejal y abrieron expediente, que el comité de garantías concluyó con su expulsión.

En el pleno pasado, el alcalde manifestó que la decisión de Vox no es firme porque Vélez, que abandonó el pleno con la excusa de que no se incluyó en el orden del día una moción, ha anunciado que recurrirá y la sanción no es firme. Preguntado ayer sobre la evolución de la situación, Fragoso respondió que «no ha cambiado nada desde entonces».

PETICIÓN DEL PSOE /El PSOE, que ya pidió al alcalde en el pleno que aclare lo que está pasando con su socio de gobierno, le reclamó ayer, a través de un comunicado, «que actúe ya». Según el grupo socialista, «el alcalde sabe que desde el día 28 de febrero en el ayuntamiento hay cuatro grupos y no cinco», y que «ha decidido ignorarlo deliberadamente sin pedir informes a ningún área municipal»

Consideró que «su empecinamiento solo puede entenderse desde la irresponsabilidad y el intento de que el tripartito de derechas siga en paz, no molestando al concejal ultra ni a los cargos de confianza que obligó a sumar a su comitiva».

El PSOE afirmó que «el alcalde sabe que el paisaje ha cambiado porque han cambiado las circunstancias»; que «el 27 de febrero pasado, a las 10.57 horas, el Vox le comunicó la expulsión del concejal. Alegar cualquier otra circunstancia es mezclar para confundir con el objetivo de engañar a la ciudadanía. Los estatutos de Vox no tienen nada que ver con el funcionamiento de la Administración local. El alcalde no puede proteger ni blindar al que fuera concejal de Vox, aunque le suponga un dolor de cabeza».

Indicó que «si el alcalde no actúa e ignora esta circunstancia, será el PSOE el que impulse en los próximos días iniciativas para que el regidor establezca la normalidad municipal, reservándose todas las acciones posibles para que esto sea así». Añadió: «Entiéndase este comunicado como cortesía institucional, que decaerá si continúa su empecinamiento». «Como partido ganador en la pasadas elecciones y ampliamente mayoritario en el consistorio --dijo--, el PSOE no puede consentir ni un minuto más lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Badajoz y, por lo tanto, obrará en consecuencia».