El grupo municipal socialista regionalista no va a dejar correr el tiempo y aceptando el ofrecimiento del nuevo alcalde, Francisco Javier Fragoso, en su discurso de investidura hacia la oposición, le ha dirigido un escrito solicitándole una entrevista antes de que acabe el mes, en la que pretende abordar cuestiones que querrían consensuar, entre ellas, el presupuesto municipal, como se hace en la Diputación de Badajoz, donde se llega a aprobar por unanimidad.

Sería el primero de los siete puntos que el PSOE pretende abordar. En segundo lugar, según explicó el portavoz, Celestino Vegas, su grupo insistirá en la necesidad de adoptar medidas contra el desempleo en la ciudad, donde los parados ya suman más de 20.700. Vegas recordó que este problema venía contemplado en el programa electoral del PP.

El tercer punto se refiere al "futuro" de la ciudad, a los proyectos a corto y medio plazo que se tienen que poner en marcha en Badajoz, de los cuales, hay actuaciones importantes pendientes, como la rehabilitación de la Alcazaba, la Ronda Sur, o la Plataforma Logística. En ese sentido, Vegas señaló que aspiran a consensuar un plan de desarrollo.

En cuarto lugar, los socialistas esperan mayor transparencia municipal y que se incremente la participación ciudadana. Para ello, habría que concretar la fecha de aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana, aparcado desde hace años.

Otro asunto que quieren que se trate es la corresponsabilidad de otras Administraciones en las inversiones que requiere la ciudad y, para ello, el portavoz socialista se ofreció a acompañar a Fragoso "para ir donde haya que ir".

Les preocupa mucho a los socialistas el trato a la oposición y que su grupo tenga más de cien preguntas dirigidas al equipo de gobierno sin contestar. Por eso piden que se les responda en tiempo y forma.

Por último, aspira el PSOE a que las relaciones ente el gobierno local y la oposición sean "similares" a las que mantienen en la Diputación de Badajoz donde, según apuntó Vegas, el grupo del PP tiene más medios que en el ayuntamiento.

Es en este punto en el que el portavoz puso más el acento, pues Vegas manifestó su confianza en que terminen los tiempos en los que "se ha venido humillando a la oposición y donde no se ha facilitado información, ignorándola", no solo en la toma de decisiones, sino en los actos públicos, a los que no invitaba ni al PSOE ni a IU.