El Grupo Municipal Socialista de Badajoz ha criticado este jueves que la ciudad esté rodeada de vertederos ilegales, sobretodo de escombros, por lo que ha anunciado que presentarán una moción en la comisión de Salud y Medio Ambiente para que el ayuntamiento dote a la localidad de una planta de recogida de ripios.

La concejala Ana Rufo ha asegurado que es urgente atajar este problema por el peligro que supone para las personas y la naturaleza, y espera que los tres partidos del equipo de Gobierno entiendan la necesidad de este servicio y sea aprobada para que se pueda debatir en el pleno.

Así, lo propondrán tantas veces como haga falta hasta conseguir que Badajoz cuente con una planta de recogida de residuos sólidos urbanos, ya que es de las pocas con una población entre 100.000 y 200.000 habitantes que no cuenta con una.

Rufo ha indicado que actualmente existen unas instalaciones la pedanía de Gévora, pero que están casi al máximo de su capacidad y temen que cierre por problemas económicos.

En este sentido, la edil socialista ha explicado que Badajoz está rodeada de vertederos ilegales y que el consistorio culpa a la ciudadanía por ello, pero que la verdad es que no disponen de un lugar legal donde llevar los desechos, aunque están de acuerdo en que hace falta más concienciación.

Por ello, el PSOE ha vuelto a organizar la actividad Ripiotour, que ya ha llevado a cabo en otras ocasiones, que saldrá mañana a las 10.30 horas por la periferia de la ciudad para localizar los focos donde están diseminados los residuos ilegalmente.

Con esta iniciativa pretenden dar un toque de realidad y sensibilizar a los vecinos sobre lo negativo de estas prácticas y al ayuntamiento en su responsabilidad.

Rufo ha recordado que en los últimos diez años solo han conseguido eliminar dos vertederos ilegales: el de las Cuestas de Orinaza, que era el más grande de Extremadura con más de cien hectáreas; y el de Las Canteras en la barriada de Santa Engracia.

Hace años ya denunciaron que habían más de 30.000 toneladas de escombros depositados en cinco zonas: Llera, Las Vaguadas, Banasta, Caya y la carretera de Sevilla.

Una cantidad que ha aumentado, ha afirmado la concejala socialista.