El portavoz municipal socialista, Moisés Cayetano, propuso ayer al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, que cuando se reúna el próximo lunes con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "acuda con lugares y cifras" y le ofrezca terrenos para hacer viviendas del Plan 60.000 . En concreto se refirió al antiguo ferial, los que resulten de la plusvalía de la antigua Hering y el ofertado para el palacio de Justicia, junto a Caya.

Cayetano planteó esta oferta en una rueda de prensa con el secretario general del PSOE local y consejero de Cultura, Francisco Muñoz, una comparecencia con la que ambos quisieron despejar cualquier tipo de dudas sobre las relaciones entre ellos y entre el grupo municipal y la ejecutiva, pues "desde el ayuntamiento se intenta hacer ver que hay una crisis que no existe". Ambos apoyaron el proyecto de pisos baratos en Cerro Gordo.

Cayetano señaló que en el antiguo ferial hay unas 20 hectárea, con capacidad para unas mil viviendas; en la zona de la antigua Hering, otra 400, y al menos 200 junto a la Academia de Seguridad, "el número depende, porque no sabemos de qué terreno disponen aquí", dijo el concejal. En total serían 1.600 viviendas, que "se añadirían a las ya previstas".

OFRECER LO QUE NO ES SUYO Asimismo, Muñoz criticó al equipo de gobierno municipal porque "lo que ofrecen no es suyo, y lo que es suyo no lo ofrecen", en referencia al suelo de una empresa que hay detrás de Ifeba. Sobre el nuevo palacio de justicia, Muñoz manifestó que "no se puede privar al centro de la ciudad del dinamismo que aportan cientos de funcionarios, y cientos de personas que diariamente acuden a esas instalaciones".

El secretario socialista recordó que Cerro Gordo aparece como urbanizable en el plan general urbano, por lo que calificó de "broma" que se rechace la promoción del Plan 60.000 en ese lugar. Además, afirmó que en Badajoz, el precio subió un 100% desde 1995 por "la falta de vivienda protegida" y por el "secuestro del suelo público" que, dice, practica el ayuntamiento, que además, "no ha respondido en absoluto a la oferta de vivienda de la Junta de Extremadura", informa Europa Press.

Por otro lado, criticó el deterioro de la alcazaba y la torre de Espantaperros, el "abandono de los barrios más necesitados", y elogió la movilización para limpiar al Guadiana o salvar al Club deportivo Badajoz, "con lo que desmienten que la suciedad y la mugre de Badajoz sea algo genético", dijo.