El Grupo Municipal Socialista ha urgido la creación de una oficina de transparencia en el Ayuntamiento de Badajoz, que corrija el "déficit" que sufre hoy el consistorio en este ámbito.

Esta oficina, implantada durante el último año en varios consistorios españoles, sirve para "agilizar, completar, enriquecer y poner al día" el portal de transparencia exigido a los ayuntamientos.

Ofrece también una atención y respuesta a la ciudadanía ante sus requerimientos de información, datos a los que hoy es imposible de acceder en Badajoz, ha alertado el PSOE.

Además, el portal de transparencia municipal sigue "desactualizado", ha indicado el Grupo Socialista, por lo que se hace necesaria una "autoevaluación" y "revisión" de la implantación de la transparencia en todo el Consistorio, incluidos los organismos autónomos.

Hace nueve meses, el PSOE recomendó al equipo de gobierno que una persona se pusiera al frente del portal de transparencia, para mantener de manera constante su actualización, pues en muchos ayuntamientos sin oficina al menos un funcionario se encarga de dotar de contenidos a la web.

Sin embargo, el PP "se negó" tras aducir que bastaba con que cada departamento completara los datos directamente, aunque para los socialistas "es necesaria una coordinación global".

Además, el Grupo del PSOE ha pedido conocer si algún representante municipal ha participado en el curso sobre "Transparencia y buen gobierno: Desarrollo de la transparencia y participación ciudadana", organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El curso, que hoy concluye en Madrid, ha abordado, entre otros asuntos, la implantación de la Ley de Transparencia estatal en las entidades locales, la actualización de los procesos participativos, o la transparencia e integridad en las instituciones locales.

"No hay avances en la transparencia municipal del Ayuntamiento de Badajoz, pues el PP considera este ámbito una cuestión menor, por lo que no facilita información a la ciudadanía", ha lamentado el PSOE.