Como un resorte saltaron en el grupo municipal socialista tras hacerse público, a través de la prensa, que Liberbank ha presentado una demanda de ejecución hipotecaria sobre el aparcamiento subterráneo de la plaza de Conquistadores. Juntos comparecieron el concejal José Antonio Pajuelo y el portavoz, Celestino Vegas, quien exigió "responsabilidades políticas" por la situación a la que se ha llegado "por acción y por omisión" del equipo de gobierno y pidió la dimisión del alcalde, Miguel Celdrán, y que sea éste quien elija "a quien se tiene que ir con él".

"Lo que está pasando con el párking Conquistadores nos parece alarmante", dijo Vegas, para quien esta concesión "es el mayor fracaso de gestión municipal en este ayuntamiento, por lo menos en democracia". Denunció que hace 6 años entregaron a un empresario "de una manera opaca" el mejor terreno libre que había en la ciudad, posteriormente el ayuntamiento "favoreció" a la empresa adjudicataria el cambio en la concesión y las condiciones del concurso "y si no se hubiera consentido todo esto no hubiéramos llegado tan lejos, porque es muy probable que el empresario hubiera tirado la toalla". Pero además, el portavoz recriminó que no se haya actuado por los 4 años de retraso de la fecha de entrega. Todo ello llevó a preguntar a Vegas qué ha hecho o qué sabe el concesionario. "No quiero pensar --dijo-- que está financiando al PP, porque esto ya sería lo último".

Pajuelo apuntó que el ayuntamiento tiene "la pelota" en el mismo sitio que la semana pasada pues la demanda de ejecución hipotecaria "no afecta para nada" y lamentó que el ayuntamiento solo se dirija a Mesas del Río, una de las empresas concesionarias y se haya "olvidado" de El Partal, por lo que propuso que se exija a esta segunda empresa que cumpla con la responsabilidad solidaria que asumió. Para este concejal, siguen existiendo las opciones de resolver el contrato o de secuestrarlo de la concesión.

Eso sí, cuando llegue el momento de la subasta, si se produce, debería intervenir el ayuntamiento para decidir si quien se presenta como postor es apto. Pajuelo negó que el procedimiento de la ejecución hipotecaria sea rápido, como afirmó el día anterior el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, pues una subasta "normal" tiene una duración media de 9 a 12 meses.