El portavoz del grupo municipal socialista, Celestino Vegas, reclamó ayer que incremente hasta 600.000 euros la dotación presupuestaria del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), con el fin de que pueda colaborar con proyectos en países en vías de desarrollo y atender a las personas que lo están pasando mal en la ciudad.

El PSOE, según su portavoz, se opone a la "política raquítica" en ayudas del equipo de gobierno, que "pone a la ciudad a la cola regional en colaboración con entidades sin ánimo de lucro".

En este sentido, recordó que el ayuntamiento pacense ha destinado 16.898 euros a la cooperación internacional, "un dinero a todas luces insuficiente", al que el PSOE le dio el visto bueno en el pleno "porque es mejor que nada", según Vegas.

Si se compara esta cantidad con la que aportan otras localidades extremeñas con menor población "vemos que el esfuerzo que realiza el ayuntamiento es minúsculo", ya que Burguillos del Cerro da 9.000 euros; Villafranca de los Barros 37.500 euros; Casar de Cáceres aporta 17.000 euros; Mérida da 100.000 euros, y Cáceres 240.000. Por lo que considera que al ayuntamiento pacense en proporción le correspondería destinar unos 300.000 euros a estos proyectos.

También en ayudas debería aumentar otros 300.000 euros la partida de 144.646 que el IMSS concede a 13 oenegés, entre ellas el Centro Hermano, el Banco de Alimentos y el comedor social Virgen de la Acogida.

En este sentido, Vegas reprochó al alcalde que diga ser partidario de entregar el dinero a los necesitados de la ciudad, "cuando el ayuntamiento dedica una miseria" a esta gente.

Como ejemplo puso la subvención "insuficiente" de 2.800 euros que recibe el comedor de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, frente a San Agustín, y de 22.000 euros que dan al comedor social de la calle Martín Cansado, "un dinero que solo sirve para pagar tres meses y medio la nómina de las personas que trabajan en él" y que "aún no ha recibido la ayuda".

Por ello, el PSOE acusó al PP de no preocuparse "por los necesitados de la ciudad, ni por los de fuera".