Badajoz va a recibir otros 16 millones del segundo Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), también denominado Plan E, y el grupo municipal socialista no quiere que ocurra lo mismo que sucedió con el dinero que llegó a la ciudad procedente del primer plan, que fue dedicado a proyectos para cuya designación no se contó con los colectivos del municipio, sino que se les informó cuando ya estaba tomada la decisión por parte del equipo de gobierno.

Por eso, el portavoz del PSOE en el consistorio pacense, Celestino Vegas, reclamó ayer que el ayuntamiento, antes de decidir qué actuaciones se van a acometer, dé participación a las asociaciones vecinales, sociales, mediambientales y educativas, sindicatos, organizaciones empresariales y otros colectivos de la ciudad, y que estos fondos lleguen a todos los barrios.

Vegas dio a conocer en rueda de prensa un listado con las propuestas que, a juicio de su grupo, deberían sufragarse. En primer lugar, y dado se deben solicitar actuaciones en servicios sociales, piden que el ayuntamiento contrate a 130 auxiliares para ayuda a domicilio, lo que permitiría extinguir prácticamente la lista de espera de este servicio.

Al mismo tiempo, proponen la creación de un centro de día en el centro de la ciudad (con un presupuesto de 3,7 millones de euros) y otro para enfermos de alzheimer, así como dos centros cívicos, uno en Valdepasillas y otro en San Roque. Por otro lado, sugieren que se adecuen ocho kilómetros de carril bici y se ejecuten dos centros deportivos que incluyan piscina abierta en San Roque y San Fernando, pues Vegas considera que "no se puede consentir" que una ciudad con 150.000 habitantes cuente con una sola piscina pública.

Otras actuaciones que plantea son completar la red de comunicación telemática del ayuntamiento y la creación de ocho zonas wi-fi; la puesta en marcha de un nuevo punto limpio en San Roque, pues solo se ha previsto de momento uno en el Nevero; habilitar un único vertedero y sellar los de inertes, incluido el de las Cuestas de Orinaza.