El grupo Socialista defenderá hoy en el pleno del Ayuntamiento de Badajoz una moción para la instalación, de forma progresiva y en un periodo no superior a un año, de software libre en el consistorio pacense.

El PSOE apunta que el software libre es una opción que permite usar todo tipo de funcionalidades con licencias que no tienen que pagar canon por derechos de autor. Según el grupo socialista, en la actualidad el ayuntamiento pacense paga un canon a una multinacional, por usar sus 400 equipos informáticos de, aproximadamente 40.000 euros anuales. El PSOE entiende que esta cantidad se podría ahorrar "si de forma progresiva y con un buen plan de formación, llegáramos a sustituir el Open-Office por el que se utiliza en la actualidad".

Además, este grupo señala que cuando los ciudadanos eligen democráticamente a los que reparten sus impuestos, "les exigen que lo hagan de la forma más ética posible" y en este caso, consideran que no es ético "seguir pagando un canon a una empresa solo por utilizar su software, por lo que deberíamos buscar la solución a todo esto, que pasa por la instalación de forma progresiva del uso del software libre".