El grupo socialista reclamó ayer un plan de impulso del comercio minorista y de proximidad, «consensuado» para afrontar «la situación devastadora por la que atraviesa el sector». El concejal Luis Tirado reclamó al equipo de gobierno crear el Consejo Local del Comercio y medidas para paliar una situación «que se verá agravada por el cierre de establecimientos de hostelería».

Además, anunció que, sobre la ampliación de las aperturas del comercio en domingos y festivos adoptada por la Junta como consecuencia de la pandemia, el PSOE pedirá que no prolongue más allá de septiembre. Y añadió que «si de verdad nos preocupa el pequeño comercio debemos replantearnos la vuelta a los diez festivos».

Asimismo, el edil aseguró que la marcha de firmas de la Calle Menacho no es coyuntural y que ese problema no se resuelve aumentando el presupuesto de dinamización comercial.

Ese plan de impulso , dijo, «debería incluir líneas concretas de actuación, evaluables en el tiempo, con sus objetivos y su justificación». Y que además del plan de impulso, se necesita otro dinamizador del comercio en Badajoz, «como referencia en 200 kilómetros a la redonda».

Entre los objetivos que el PSOE pretende para mejorar el comercio, está «atraer mayor porcentaje de gasto al pequeño comercio local, potenciar la implantación de tecnología para conseguir un sector más moderno, la mejora de espacios urbanos y un equipamiento de acogida a cliente».

Sobre las ayudas anunciadas por el equipo de gobierno, el concejal Luis Tirado criticó que llevan dos meses de retraso y que «no se empezarán a cobrar hasta noviembre», pues aún se están redactando las bases. Criticó, además, que los comerciantes no tengan aún acceso a ellas cuando «en otras ciudades ya se están beneficiando, ya que cada día que pasa es una losa» más pesada para los comerciantes de la ciudad.

También apostó por que las ayudas al comercio se deben dividirse en dos: para la consolidación de los comercios existentes y para la creación de comercio, con el objetivo de recuperar el tejido comercial que tenía la ciudad.

El socialista reconoció el talante dialogante del concejal de Comercio, Ignacio Gragera, pero le pidió que «sus palabras se traduzcan en hechos y dote su concejalía de personal y recursos».