El grupo socialista en el ayuntamiento está dispuesto a llevar al equipo de gobierno local ante el juez en caso de que no deje de exhibir el video promocional 10 años de progreso , que recoge los avances que, según los populares, se han producido en Badajoz desde que el PP gobierna. Según defendió ayer el portavoz del PSOE, José Ramón Suárez, este vídeo o CD incumple la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional, que fue aprobada a finales de año y entró en vigor hace unas semanas, según la cual están prohibidas las campañas institucionales de publicidad que tengan como finalidad ensalzar la labor del gobierno.

Suárez reconoció que la entrada en vigor de esta ley es posterior a la presentación de este vídeo, por eso el grupo socialista no actúa contra la aprobación de la iniciativa, sino que reclama que no se exhiba a partir de ahora y sea retirada de inmediato en su versión íntegra, dado que existe otra reducida que, según dijo el concejal de Turismo, Germán López Iglesias, se presentaría en Fitur.

EL CONTENIDO El concejal dijo que el contenido del video es "tendencioso, casposo y partidista", pues entre otras imágenes, se puede ver al alcalde, Miguel Celdrán, a hombros de sus "correligionarios" y aparecen fotos y discursos del PP, además de ocultar la realidad, como la referida a la riada, en la que no se mencionan las acciones de la Junta y del Gobierno central. Tampoco está de acuerdo con que se mencionen el tanatorio o el crematorio, que no son reclamos turísticos. Suárez apuntó además que, a diferencia del que presentó el PSOE sobre la falta de limpieza, éste lo pagó el partido y el que ahora se critica lo ha costeado el ayuntamiento.

A estas acusaciones respondió el portavoz del equipo de gobierno, José Antonio Monago, para quien el vídeo mencionado recoge también actuaciones de otras administraciones, de hecho aparece el presidente de la Junta y, por supuesto, del PP, porque son quienes llevan 11 años gobernando. Además, Monago señaló que si la Junta ha pagado la campaña Extremadura avanza gracias a ti también el gobierno municipal de Badajoz puede costear este video, porque según el portavoz del PP, también aquel es "propaganda y publicidad".

Por otra parte, José Ramón Suárez también se refirió ayer a las declaraciones del alcalde en las que ponía en duda la capacidad económica de Portugal para afrontar las inversiones del AVE y de la plataforma logística. El portavoz socialista defendió que debe existir coordinación con el país vecino para sacar adelante estos proyectos. Suárez negó además que la idea de la plataforma logística surgiese del Observatorio del Cambio, pues mucho antes ya la incluía el PSOE en su programa electoral.