El grupo municipal socialista reclamó ayer que el Ayuntamiento de Badajoz ponga en marcha «una campaña específica» para eliminar «centenares» de alcorques vacíos y con tocones en aceras repartidos por «toda la ciudad» y plantar nuevos árboles.

Según el PSOE, durante el 2019 el servicio de Parques y Jardines ha optado por la solución «más fácil», que es cubrir los alcorques con cemento y baldosas. Pero los socialistas se oponen a que se pavimenten los hoyos vacíos sin dar opción a una nueva plantación y lamentan que se utilice la accesibilidad como argumento. Al mismo tiempo, proponen que para eliminar los tocones existen máquinas desbastadoras que lo hacen de manera «eficaz, rápida y sencilla».

Este grupo asegura que no hay datos oficiales de los alcorques vacíos ni de los tocones, pero apunta que a principios del 2019 una licitación ponía en la pista de que casi 30 calles necesitaban una intervención en este sentido. El PSOE «ha contrastado que son muchísimas más» y apunta que incluso aquella adjudicación se «quedó a medias», con la mitad de los lotes. Más recientemente, el 18 de diciembre pasado, el ayuntamiento contrató el arreglo arbóreo de la calle Lavanderas, al que estaba obligado por sentencia judicial.