Cada día, antes de que los autobuses urbanos de Tubasa inicien su recorrido habitual, el Ayuntamiento de Badajoz tiene que pagar 6.355 euros por este servicio, según el concejal del PSOE, José Ramón Suárez, quien denunció que el déficit económico del transporte urbano "se ha disparado hasta los 2.319.395 euros en el 2003", un 1,35% más que en el ejercicio anterior. Por ello solicitó fórmulas que lo reduzcan porque, según el edil, sigue aumentando año tras año debido al incremento de los costes y a la disminución del uso del transporte público, lo que se traduce, en su opinión, en un aumento de las tarifas.

El pasado año se realizaron seis millones de viajes en el autobús urbano, lo que supuso una ocupación del 25%, inferior a la que había en 1996 cuando el índice de ocupación era del 29,89%. En estos siete años, el déficit ha crecido un 51,33%.

El PSOE pedirá la realización de un estudio técnico por parte de una empresa independiente que analice el funcionamiento del servicio y las necesidades reales, que proponga la modificación de trazados en líneas deficitarias. Este estudio, según José Ramón Suárez, debería ir acompañado de una campaña de información y sensibilización ciudadana para fomentar el uso del transporte público, que, en su opinión, "es muy útil y tiene una calidad aceptable".

Por su parte, el delegado de Transporte, Alejandro Ramírez del Molino, recordó que éste "no es un servicio económicamente rentable en ninguna ciudad del mundo", pero reconoció que "sí es socialmente rentable". En este sentido explicó que no es necesario un estudio tal y como solicita el PSOE "porque el estudio lo tenemos" y se sabe qué líneas son deficitarias, por lo que la única solución es eliminar esas líneas, "algo que jamás vamos a hacer". También recordó que existen campañas publicitarias para fomentar el uso del autobús.