El concejal socialista del Ayuntamiento de Badajoz, Juan Pérez Zarapico, presentará hoy al pleno una moción que propone que se regule el subsuelo público de la ciudad y sugiere la utilización de galerías para canalizaciones de los distintos servicios urbanos, como agua, electricidad, gas, telefonía, fibra óptica o televisión por cable.

Pérez Zarapico aseguró que la única ley que impera ahora en la organización del subsuelo es la del "mínimo esfuerzo para el que llega primero", dando como resultado una "caótica situación", que en muchas ocasiones se traduce en el malestar de los ciudadanos cada vez que las distintas compañías reparan o abren para nuevas instalaciones. Según el concejal, las galerías de servicios ayudan a organizar el subsuelo y reduciría la gran cantidad de zanjas abiertas y las molestias que ocasionan.

Aunque en principio pueda parecer costoso, la experiencia de otras ciudades demuestra que teniendo en cuenta el coste social se alcanza un 90% de rentabilidad y, atendiendo sólo a la inversión económica, supone un 40% de ahorro para las compañías.