La Diputación de Badajoz contará por séptimo año consecutivo con unos presupuestos consensuados entre los grupos de Gobierno, el socialista, y la oposición del PP. Así, las cuentas provinciales para el 2014 serán aprobadas en el pleno de hoy por unanimidad, tras el acuerdo escenificado ayer con una rueda de prensa conjunta de los portavoces de ambas formaciones, Ramón Ropero, vicepresidente primero de la institución, y Juan Manuel Sánchez, del grupo popular.

Los dos se agradecieron mutuamente haber posibilitado el acuerdo, así como al anterior portavoz popular y hoy alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, reconociendo que la situación es "inusual". Pero " no está mal que alguna vez lo hagamos ambos portavoces para explicar el presupuesto y hacer ver que un año más hemos podido alcanzar un acuerdo en la Diputación de Badajoz, una 'rara avis' en el panorama nacional, para aprobar las cuentas del 2014, como en los últimos seis años", dijo Ropero.

"No es común ver la imagen de dos partidos de signo contrario presentando un presupuesto y que apuesten por el consenso en el gasto público. Nosotros lo enmarcamos en un ejercicio responsable de la oposición para solucionar los problemas de los ciudadanos", afirmó Sánchez.

Aclaró enseguida que "no es un cheque en blanco, no haremos dejación de nuestra labor de control y fiscalización de la ejecución del presupuesto como oposición". Y añadió que se hace por los pueblos y se basa en el aumento del 58% en el Plan de Empleo, Obras y Servicios, casi 7 millones hasta llegar a 19, para destinarlos a empleo, sostenibilidad y la vida local".

PRIORIDADES A algo más de 157 millones asciende el presupuesto del año próximo, 4 menos que el actual, debido a la reducción en esa misma cantidad de la aportación del Estado. A pesar de ello, se incrementa el Plan de Empleo, Obras y Servicios, crece la partida de Bienestar Social un 35% y se incrementa la de cultura. Ello es posible por una reducción en inversiones, carreteras y del gasto corriente, para dar prioridad "a lo que más importante: crear empleo y mantener los servicios para atender a los vecinos en los municipios", según el vicepresidente de la corporación.

La corporación en pleno apuesta por "lo que importa a la diputación, los ciudadanos de los pueblos pequeños y el desarrollo local". Ropero manifestó que la Diputación de Badajoz es "la mejor preparada de España para atender a los pueblos pequeños, por estar presente en todo el territorio, en todas las comarcas y todos los partidos judiciales".

APUESTA POR LA VIDA LOCAL Ambos portavoces estuvieron de acuerdo al señalar que el acuerdo es posible "porque impera la igualdad y no hay sectarismo". Y "apostamos por los ciudadanos independientemente del color político de su alcalde, por la vida local", dijo Ropero.

Sánchez señaló que "considero este acuerdo imprescindible en estos momentos. Es un acuerdo más allá de las cifras, es un compromiso de futuro para gastar los remanentes de tesorería. Mi convicción es que con acuerdo, todo se hace mejor".

Satisfechos se mostraron ambos portavoces por el diálogo mantenido en días pasados y acordar que cada alcalde pueda decidir a qué destinar los fondos que reciba, porque son ellos quienes mejor conocen las necesidades de sus pueblos". También ambos expresaron sus condolencias a los familiares de los mineros fallecidos en el accidente de León.

Las partidas más destacadas se destinan a empleo, gasto social y cultural --en una apuesta por mantener las escuelas de música, universidades populares o bibliotecas--, se mantienen las partidas para mayores, voluntariado y otros colectivos gracias a acuerdos con la Junta de Extremadura, aumentado la de teleasistencia.

En cuando a desarrollo local, se destinan fondos europeos a centros integrales, infraestructuras que acogen a empresarios, colectivos, agentes de desarrollo y otros sectores en cada comarca. Además, en 2414 no se acude a la deuda, que en la institución provincial oscila en torno al 40%, "de las más bajas de España".

Además, Ropero señaló que gracias a un acuerdo con Telefónica, del que informarían más tarde a los alcaldes de la provincia reunidos en la diputación, los pequeños municipios podrán ahorrar del 50% al 80% en línea de datos y telefonía, y hasta 2 millones de euros en su conjunto. El convenio permite a los ayuntamientos que cada línea pague un máximo de 15 euros al mes, sin límite de llamadas.

Además, el presupuesto incorpora remanentes de tesorería, después de que el Gobierno lo impidiera en el 2012 para destinarlos únicamente al pago de la deuda.

"La Diputación de Badajoz y 3.000 municipios de España estamos en condiciones de disponer de remanentes porque los tenemos, y el Gobierno ha encontrado el modo de asumir nuestra propuesta, por una vía en la Ley de Transparencia, que recoge también los remanentes del 2013, quienes los tengan". En el caso de la diputación, esa cifra, del 2012 y 2013 asciende a unos 20 millones de euros.