El PSOE de Extremadura considera que el Ayuntamiento de Badajoz se ha convertido en "la Cueva de Alí Babá y los 14 liberados", gobernado "no por un tripartito sino por un trifachito", donde PP y Cs le han abierto las puertas a aquellos que hacen "apología del fascismo", en una ciudad que fue "precisamente masacrada por el fascismo".

En rueda de prensa, el portavoz socialista, Juan Antonio González, ha lamentado la falta de "estabilidad" que hay en el consistorio pacense, tan necesaria como en la comunidad para atraer inversiones y, por tanto, crear empleo, y cree que la administración local se ha convertido en "La verbena de la Paloma" y en "un auténtico guirigay".

Ha criticado que PP y Cs hayan "abierto las puertas" de una institución democrática a una formación que hace "apología del fascismo" en una ciudad donde "miles de personas fueron asesinadas" por este movimiento político.

"Es una malísima y peligrosa noticia", ha aseverado González, al tiempo que ha recordado que mientras en el resto de Europa se están poniendo "cordones sanitarios" al fascismo, en la ciudad de Badajoz "las dos derechas se han puesto de acuerdo para que el fascismo entre en el Ayuntamiento".

En este sentido, ha subrayado que Badajoz tiene "una vocación de eurociudad", por su cercanía a Portugal, y se ha preguntado "qué estarán pensando nuestros vecinos portugueses que también, sufrieron durante 40 años el fascismo", sobre este hecho en la capital pacense.

También ha reprochado al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que esté dando "lecciones de dignidad" cuando "ha vendido su alma al diablo por aferrarse única y exclusivamente al sillón". "Qué tendrá que esconder el PP en el Ayuntamiento de Badajoz para vender su alma al diablo", ha remarcado.

Para el portavoz socialista, la "dignidad" de Fragoso hubiera sido que "al día siguiente de perder estrepitosamente las elecciones", se hubiese "marchado a su casa", que es lo que, por cierto, "le recomendó el que fuera alcalde durante 18 años, el señor Celdrán".

Por otro lado, González ha sido cuestionado por el hecho de que el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, pretenda mantener en vigor el Plan Estratégico de Subvenciones vinculado al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica hasta que no haya una sentencia firme de la última instancia judicial.

"Cuando un tribunal dicte una sentencia definitiva que no se puede recurrir, lógicamente se acatara ese fallo, pero de momento se puede recurrir y nosotros apoyamos al presidente de la Diputación en lo que está haciendo, que es intentar aplicar una ley, ni más ni menos", ha apostillado.

González se ha referido además a la sesión de investidura a la que se presentará Pedro Sánchez el próximo 21 de julio y ha reclamado "sensatez" a los partidos de la oposición para que dejen gobernar al candidato socialista, "claro vencedor" en las elecciones.

Ha recalcado que el PSOE de Extremadura no quiere una repetición de elecciones, pues esto es algo que "no entenderá" la ciudadanía, que ya se expresó "alto y claro" en las urnas el pasado 28 de abril.

Extremadura necesita "estabilidad en el Gobierno de España y unos presupuestos ya", puesto que, según el portavoz socialista, la región está perdiendo este año "200 millones de euros" por la no aprobación de los presupuestos que presentó el PSOE y que hubieran permitido mejorar las infraestructuras y dotar de más fondos a dependencia.

Ha indicado que este país, al igual que ocurrió durante la transición, necesita "acuerdos, consensos y pactos" que permitan que Pedro Sánchez sea el presidente del Gobierno de España y que pueda llevar a cabo "las reformas que los ciudadanos necesitan".

Sin embargo, ha criticado, los partidos de la oposición a veces se comportan como "niños pequeños" y "semiadolescentes" que no dejan progresar al país y que "fundamentalmente no escuchan la voluntad popular expresada en las elecciones", cuando "los españoles dijeron que el presidente del Gobierno tenía que ser Pedro Sánchez".