Los grupos socialista y popular de la Diputación de Badajoz alcanzaron ayer un acuerdo que les permitió aprobar por unanimidad, por cuarto año consecutivo en esta legislatura. Es un presupuesto para el 2011 con el que hacer frente a la crisis, unas cuentas equilibradas en gastos e ingresos en 129,4 millones de euros para la institución como tal y sus organismos y patronatos. Ello supone una reducción del 6,52% respecto de este año que termina.

Tras poner de manifiesto los portavoces de ambos grupos las supuestas diferencias de sus concepciones políticas, el popular Jesús Villalba lanzó su propuesta de reducir 2 millones en los gastos corrientes --que ya bajan-- y endeudarse en 4 millones para ayudar a los municipios; en ese caso el PP votaría sí.

El presidente de la institución, Valentín Cortés, recogió la oferta, pero la modificó y propuso crear un plan especial dotado con 5 millones de euros, destinado "a dar un balón de oxígeno a los municipios" y para que dispongan de liquidez.

RESPONSABILIDAD A Cortés le respondió Francisco Javier Fragoso, quien tras un cruce de comentarios sobre el retraso del ayuntamiento en dar licencia de obras a dos proyectos de la diputación en la ciudad, manifestó que "por responsabilidad y para dinamizar la vida de muchos municipios, mi grupo acepta".

Cortés había señalado que el plan podrá entrar en vigor desde enero del 2011. Explicó que no se podían bajar más los gastos corrientes de lo ya hecho, pero "sí hacer modificaciones y refinanciar algunos préstamos en su periodo de carencia, aquellos que las entidades permitan y que no tengan coste". Y ello con el fin de crear ese plan para aliviar las arcas de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

INVERSIONES Y PERSONAL El presupuesto ordinario son 117 millones y el consolidado --con todos los organismos y patronatos--, 129,4, de los que 24 se destinan a inversiones, 8 millones menos (-25%) que el ejercicio anterior; los gastos de personal se reducen un 3% y quedan en 29,3 millones.

La partida de gastos corrientes en bienes y servicios cae un 3,5% hasta 11,1 millones; las transferencias corrientes un 3,6%. Además, suben las transferencias de capital un 92% hasta los 2,6 millones y se reducen los gastos financieros un 15%, mientras que sube un 28% el pasivo financiero.

Asimismo, desaparecen, a la espera de nuevas convocatorias, los planes europeos de inversión por importe de 7,6 millones, explicó el socialista Pedro Noriega. Este destacó que los presupuestos son "prudentes y realistas", con "un modelo avanzado de Administración y al servicio de los municipios". Para Villalba, estas palabras significaba que "usted nos considera Alicia y a la diputación el país de las maravillas", pero incidió en que no había "peleado" lo suficiente con la junta.

REDUCCION DE LA JUNTA El popular criticó los gastos suntuarios de presidencia y preguntó "¿dónde está el informe jurídico que transforma una colaboración social en una obligación perpetua?".

En su opinión, en tiempos de crisis hay que innovar y adaptarse a las circunstancias, pues la Junta "ha reducido un 50% la aportación a las bibliotecas y un 5% del salarios de los trabajadores del psiquiátrico". El debate se encauzó a raíz del inercambio de propuestas y la disposición de ambos grupos de hacer frentes juntos a la crisis.

El pleno, aprobó también la ordenanza reguladora de la tasa del Conservatorio profesional Juan Vázquez y una modificación presupuestaria de 660.000 euros, fruto de una reducción de los costes de personal, que se destinarán a la amortización extraordinaria de la deuda a largo plazo.