Me he reunido esta mañana con ellos --Cs-- y todas las cuestiones que han puesto encima de la mesa son asumibles por el PSOE. Además, Ignacio Gragera sería primer teniente de alcalde». Así confirmó ayer el candidato socialista a la alcaldía pacense, Ricardo Cabezas, el contenido de las negociaciones llevadas a cabo con Ignacio Gragera y David Salazar, de Cs, incluidas las de la mañana de ayer en el despacho del grupo socialista en el ayuntamiento, acompañado por el secretario provincial de su partido, Rafael Lemus.

Tras esas conversaciones, los representantes naranjas se entrevistaron con Fragoso, sin que nadie del PP haya desvelado contenidos concretos, más allá de que también ellos han aceptado todas las propuestas de Cs, incluida la primera tenencia de alcaldía.

Las fuentes consultadas insistieron en el mensaje de Fragoso, de no hablar hasta tener un acuerdo. Solo trascendió que «estamos a la espera de que nos den una respuesta; sabemos que tienen hoy comité y que deben consultar con Madrid. Si ellos quieren hablar porque hayan tomado una decisión, bien; nosotros no podemos hacerlo si no tenemos una respuesta». Además de que «la situación es muy tensa».

Tampoco se pronuncian sobre los contactos con Vox, que el candidato de este partido, Alejandro Vélez, volvió a negar. E insistió en que «por nuestra parte no hemos recibido ningún contacto, seguimos igual».

Y el protagonista de toda la trama, que ha ido dando algunos datos sobre las negociaciones, siempre generales y solo a través de comunicados, insistía ayer en su silencio, pendiente de Madrid.

Cabezas pidió a Gragera al término de su encuentro por la mañana, del que solo se pudo hacer fotos por separado, una respuesta y quedaron en que la daría «lo antes posible, a ser posible esta noche; no creo que se dilate más la historia»,

Confirmó que Cs les presentó 30 puntos programáticos, «todos asumibles para nosotros, porque forman parte de nuestro programa, sobre regeneración democrática, transparencia, exigencia de los servicios, consorcio del patrimonio histórico, reactivar todas las grandes obras e infraestructuras de la ciudad, todo ello está en nuestro programa».

Sobre la primera tenencia de alcaldía, Cabezas confirmó que en efecto fue una propuesta de Cs. Y también corroboró que «piden alguna otra cosa más y todo es asumible», pero no lo especificó. Sobre si se trata de la portavocía de grupo, afirmó que «no puedo ir más allá».

Al cierre de esta edición, tanto el PSOE como el PP, y también Vox, pues su concejal es necesario para que salga el pacto del PP y Cs, seguían a la espera de que el partido naranja les comunicase su decisión.

Sobre su expectativa ante las conversaciones mantenidas, en relación a la autonomía de Cs para decidir a nivel local, Cabezas afirmó que «creo que tomarán ellos su decisión, los cuatro concejales, y la propondrán a la Mesa de Pactos de Madrid».

Por su parte, Erika Cadenas, edil de Unidas Podemos, manifestó que «creo que Cs ya ha tomado la decisión de pactar con el PP y Fragoso podrá gobernar cuatro años más». Además, señaló que «la dirección nacional de Cs ha decidido pactar con el PP cuando Badajoz ha votado por que haya un cambio de alcalde y de gobierno, pero Fragoso será alcalde con el apoyo y un acuerdo con Vox». Añadió que «el alcalde debe ser Ricardo Cabezas, «que ha sido el más votado», Y criticó a Cs «por mantener este intercambio de ciudades como cromos».