Los grupos popular y socialista de la Diputación de Badajoz llegaron ayer a un acuerdo para consensuar sendas mociones sobre el AVE, tras una sesión de trámite, en la que los dos grupos se centraron en las mociones.

Una vez expuesta la moción de los populares, defendida por su portavoz Francisco Javier Fragoso, el portavoz socialista, Ramón Ropero, le instó "en aras del consenso" imperante, a que retirara las partes más de trámite y políticas, al tiempo que el grupo de gobierno haría lo propio para conformar un texto sin introducción, que recogiera lo fundamental del PP.

PRESUPUESTOS Fragoso se centro pues en lograr el compromiso de las fechas, "que se tomen las medidas para dar dotación presupuestaria al AVE extremeño para su conclusión en el 2010", y pedir al Gobierno que "se recojan los presupuestos necesarios para la puesta en marcha de la línea de mercancías Sines-Badajoz-Puerto llano".

Ropero, por su parte, se quedaba con la felicitación a los gobiernos de España y de Extremadura por su decisión sobre el AVE en consonancia con el acuerdo de Figueira, e introducía las propuestas del Ayuntamiento de Badajoz.

FIRME RECHAZO Asimismo, tanto socialistas como populares aprobaron un texto consensuado de "firme rechazo" al Plan Ibarretxe y "en defensa de la Constitución española", ante el debate del mismo hoy en Congreso de los Diputados.

El consenso se mantuvo al votar otra moción para unirse a la decisión del Gobierno, "e instituir el 27 de enero como día oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de Crímenes contra la Humanidad".

En cuanto al orden del día, se aprobó, también por unanimidad, que la diputación se acoja a la línea de financiación abierta por el Estado para proyecto singulares y proponer al Ministerio de Administraciones Públicas el proyecto de hacer una oficina comarcal en Villafranca de los Barros, por importe de 630.000 euros. También se aprobó una modificación de inversiones de los planes provinciales a petición, del Local 2004 al convenio con la Confederación del Guadiana.