Tanto el PSOE como el PP presentarán un alto índice de renovación --superior al 50%-- en sus respectivos grupos para la nueva corporación provincial. Esta se constituirá, probablemente, entre los días 26 y 27 de junio con 16 diputados socialistas y 11 populares --17 y 10 en la anterior legislatura--, y con Valentín Cortés como presidente.

La propuesta de la ejecutiva socialista para su grupo en la diputación, que no quiere hacer oficial hasta que se cumplan los plazos y concluyan las votaciones entre los concejales de cada zona, llevaría 11 nombres nuevos, mientras que los populares dieron a conocer ayer su propuesta, tras la aprobación por la directiva provincial la noche anterior.

Así, el PSOE mantendría a Ramón Ropero (alcalde de Villafranca de los Barros) y, posiblemente, el exconsejero José Luis Quintana (concejal en Don Benito), nuevo, como vicepresidentes del equipo de gobierno.

Además, estarían Manuel Borrego (Valverde de Leganés); Miguel Ruiz (Higuera la Real), Bibiana Frutos (Higuera de la Serena), Isabel Antúnez (Solana de los Barros), Margarita Pérez (Jerez), y María Luisa Murillo (Alburquerque).

También José María Sánchez (La Coronada), Francisco Barrona (La Zarza), Pedro Noriega (Valdelacalzada), José Calvo (Burguillos del Cerro), Juan Moreno (Arroyo San Serván), Juan Antonio González (Puebla de la Calzada), Manuel Moreno (Puebla de Alcocer) y Manuel Díaz (La Albuera).

GRUPO POPULAR Por parte del PP, el nuevo portavoz sería Juan Manuel Sánchez (comarca de la Serena), en sustitución de Jesús Villalba (Badajoz), que pasa a la secretaría general del grupo, siendo los portavoces adjuntos Manuel Viles (La Codosera) y Antonio Galván (Zafra). Por Badajoz también estará Francisco Javier Fragoso, mientras que por Almendralejo será José Ramón Prieto.

Manuel Sancho Cortés entra por Talavera; María José Valadés por Don Benito; y por la comarca de Mérida Juan José Sánchez, Francisco Robustillo y Juan Francisco Ramírez.

El presidente del PP, José Antonio Monago, destacó en su directiva que su partido gobernará municipios en los que vive el 65% de la población de la provincia. El PSOE; por su parte, a pesar de perder por muy poco las elecciones en la provincia logra mantener la diputación, una de las cuatro que quedan en manos socialistas en toda España.