El Partido Socialista quiere presentar unas listas municipales que sean "muy plurales" y con una amplia renovación del actual grupo municipal a las próximas elecciones locales del próximo mes de mayo, según han coincidido en señalar varias fuentes consultadas por este diario, aunque por el momento nadie quiere quiere pronunciarse con nombres concretos.

El propio candidato a la Alcaldía de Badajoz, Francisco Muñoz, ya manifestó en fechas recientes que no tomará la decisión él solo y que no agotarían el plazo que figura en el calendario interno del proceso, que es el 4 de febrero, para dar a conocer la composición de la lista electoral municipal del PSOE en Badajoz.

De hecho, la ejecutiva local del partido tiene una reunión convocada para la tarde del próximo lunes, día 29 de enero, para decidir la composición final de la lista para someterla después a la asamblea general convocada para las 19.30 horas.

Hasta el momento no ha trascendido los nombres de quienes serán las nuevas incorporaciones para conformar la lista de futuros concejales, aunque parece haber una cierta coincidencia en la continuidad del actual portavoz, José Ramón Suárez, y la ausencia de Luis Angel Ruiz de Gopegui, que ha pedido él mismo no formar parte de la lista "para dar paso a gente joven". El resto de los miembros del grupo municipal han puesto sus cargos a disposición de Muñoz, tanto para continuar como para salir.

El PP, por su parte, donde se prevén convulsiones a la hora de confeccionar la próxima lista dado el clima de confrontación entre varios concejales, aunque el secretario general y portavoz municipal, José Antonio Monago, niega tal confrontación, dejará esta decisión para el final, tienen de plazo hasta abril.