El candidato socialista a la Alcaldía de Badajoz, Francisco Muñoz, se comprometió ayer, si su partido llega a gobernar en el ayuntamiento pacense, a reforzar y activar el Consejo Local de Cooperación. Muñoz se entrevistó con miembros de la Plataforma del 0,7% y apostó, según informaron los socialisas, por incentivar aquellos mecanismos que contribuyan a articular y a hacer más eficaz la solidaridad y la cooperación. Muñoz considera que es una postura "ruin" escudarse --como según el PSOE hace el equipo de gobierno del ayuntamiento pacense-- en los casos concretos de necesitados en Badajoz para eludir el compromiso de atender a la cooperación internacional. Por todo ello, el candidato del PSOE dice que hay que reconocer el esfuerzo que hacen las organizaciones en general y las integradas en esta plataforma en su labor diaria.

DINERO Así, el ayuntamiento debe de estar en esta línea "y lo estará con una determinada traducción de apoyo conforme a las posibilidades presupuestarias" que el PSOE no concreta en cifras. Como se recordará, la Plataforma 0,7 viene denunciando la escasa cuantía que los presupuestos municipales de Badajoz destinan al Tercer Mundo. Este colectivo demanda que el ayuntamiento reserve el 0,7% de sus presupuestos no finalistas, estimado en 300.000 euros, pero sólo reserva 14.000 euros, que representan 10 céntimos por habitante y año. Eso significa que el ayuntamiento pacense es uno de los que menos hacen ante el drama del hambre en el mundo. La aportación del consistorio de Cáceres es de 1,50 eruos, 1,20 el de Plasencia, 0,80 la Diputación de Badajoz y 7,90 la Junta de Extremadura.

Asimismo, Francisco Muñoz defiende que en la cooperación hay tres niveles: el Estado es el que marca la senda con una prioridad en áreas de Latinoamérica y Africa; las comunidades autónomas, dentro de sus competencias y disponibilidades y los ayuntamientos, cuya función, según el candidato socialista, "debe ser ante todo de apoyo a la sociedad civil y de concienciación de la ciudadanía".

Durante la reunión, los miembros de la Plataforma propusieron al candidato del PSOE, entre otras cuestiones --según informa el partido, que el ayuntamiento haga público el seguimiento y evaluación de los proyectos de cooperación y sus destinatarios, dar prioridad y tratar de dar respuesta a las zonas o barriadas más deprimidas y desfavorecidas de la ciudad y hacer políticas que favorezcan la integración, no la absorción, y la convivenica de las diversas capas sociales y de los inmigrantes.