El concejal socialista en el Ayuntamiento de Badajoz Miguel Angel Segovia lanzó ayer la propuesta al equipo de gobierno de crear una tarjeta ciudadana electrónica, con la que se puede pagar desde los impuestos hasta el billete de autobús.

Esta tarjeta ya funciona en Gijón, donde permite a sus ciudadanos o visitantes acceder de forma rápida y eficaz a diferentes servicios municipales, como autobuses, aparcamientos, piscinas y bibliotecas. En Gijón, estos servicios se van a ampliar con la posibilidad de presentar solicitudes a través de internet, y documentación para la tramitación de expedientes administrativos. También en San Sebastián se ha puesto en marcha este sistema, de forma experimental entre los alumnos y profesores de la Escuela de Música y Danza, para acceder a distintos descuentos y servicios municipales.

Segovia lanzó esta propuesta para que se integre en el plan de modernización del ayuntamiento, gracias al cual se ha renovado la página web del consistorio, que según el PSOE es funcional "y sobre todo es accesible". Sin embargo, el concejal socialista echó en falta dos cuestiones. Por un lado, que no exista traducción en inglés y, en segundo lugar, que no haya una sección de economía local destinada a empresas y emprendedores.

Respecto a las áreas wi-fi, anunciadas por el equipo de gobierno, el concejal socialista recordó que tanto el programa electoral del PSOE como el del PP recogían la descentralización del ayuntamiento en centros cívicos en las barriadas, edificios que según Segovia sería fundamental que existiesen cuanto antes porque ayudarían a la expansión de estas áreas wi-fi.

Considera que una de estas áreas debería estar en la futura Factoría Joven, para la que, por cierto todavía está pendiente la cesión de terrenos en Ciudad Jardín por parte del ayuntamiento a la Junta. Segovia señaló que desde que se llegó a un acuerdo entre ambas administraciones para sacar este proyecto adelante "a instancias de este grupo municipal", no tienen constancia de que se haya resuelto la cesión y espera que se apruebe en el próximo pleno.

El concejal socialista planteó su temor, al hilo de esta cuestión, de que con la factoría pueda ocurrir lo mismo que con el Ciberespacio Joven que se abrió en los Multicines Puente Real, que lleva cerrado casi 4 años "y se está cayendo a trozos", por la "dejadez y desidia" del ayuntamiento. El equipo de gobierno no respondió ayer a ninguna de estas críticas.

ENHORABUENA Asimismo, el concejal del PSOE felicitó al equipo de gobierno por la decisión de sacar un pliego de condiciones para retransmitir por internet celebraciones como los concursos de Carnaval, una propuesta que, por otra parte, Segovia recordó que ya él defendió mediante una moción en el pleno de la corporación municipal celebrado el pasado 11 de febrero, y en la que el PP votó en contra. "Nos alegramos --señaló-- de que recojan nuestra iniciativa y la hagan suya". Segovia dijo que lo que pretende el equipo de gobierno no es una televisión, porque carecerá de programación permanente, sino que serán retransmisiones puntuales. El PSOE propone llegar a un acuerdo con la Facultad de Comunicación Audiovisual para facilitar las prácticas a los alumnos en este nuevo medio.

Para este concejal, lo que está haciendo el PP con el plan de modernización es "poner parches" porque sugirió que quizá el primer paso que habría que dar desde el ayuntamiento es un plan de alfabetización tecnológica para formar a los ciudadanos.