Un nuevo puente en el oeste, que una la ronda norte con el pabellón de Las Palmeras y sirva para descongestionar de tráfico el puente de la Autonomía, es una de las propuestas que abandera el PSOE, entre las medidas que contempla la planificación alternativa que está elaborando en los últimos dos meses un equipo de trabajo desde el propio grupo municipal, el partido y gente de fuera.

La opción de este nuevo puente (el octavo, tras los cuatro existentes y otros tres que el futuro plan urbano contempla) serviría para aligerar la circulación hacia los poblados y las carreteras de Cáceres y Alburquerque, enlazando al mismo tiempo San Roque por el este, las 800 y el Gurugú por el norte. Además la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) promueve la reordenación de esta zona de la margen derecha de la ciudad que, cuando se regenere, incluirá terrenos residenciales posiblemente, para 6 o 7.000 viviendas más, según el PSOE.

CARRIL-BICI El portavoz en el ayuntamiento, Moisés Cayetano, presentó ayer las alternativas que su partido defiende coincidiendo con la revisión del PGOU. Según Cayetano, un plan urbano municipal "no es sólo vivienda" pues aun siendo un aspecto "vital y final", antes están las infraestructuras viarias, para que una ciudad sea armónica y accesible, además de servir para potenciar determinados transportes, como pueden ser los públicos, la bicicleta o incluso dar facilidades a los peatones.

En este sentido, el portavoz defendió la necesidad de crear más carriles-bici y más carriles-bus, que exista un verdadero compromiso por parte del equipo de gobierno y no ocurra como en la carretera de Elvas.

Respecto al trazado de la ronda sur que ha propuesto inicialmente el equipo de gobierno, el PSOE defiende una nueva opción, más ajustada al terreno recalificado y en reserva, pues considera que la que el PP ha presentado está demasiado alejada de la ciudad, por tanto es más cara y con más problemas de accesibilidad, "al tiempo que crea expectativas de recalificación y nuevas especulaciones". La circunvalación que trazan los socialistas limitaría el crecimiento de la ciudad hasta 500.000 habitantes, según Cayetano.

En relación a los tres nuevos puentes que el nuevo plan prevé al oeste del puente Real, el PSOE realiza algunas modificaciones. Los socialistas consideran que el que está más próximo a Sinforiano Madroñero está demasiado cercano y el trazado está "forzado" por detrás de Huerta Rosales, para cruzar el río y llegar a la otra orilla entre la facultad de Económicas y el Infanta Cristina. El PSOE sugiere que este puente enlace con la entrada principal de la universidad, donde el edificio metálico.

En cuanto al último puente, pegado a Caya, por detrás del ferial, los socialistas sugieren que se coloque por delante, porque creen que enlaza mejor hacia la terminal de transportes y estación del AVE.

HUERTOS MUNICIPALES La idea del octavo puente que el PSOE defiende, compensaría la propuesta del PP, que sólo favorece al este de la ciudad. El proyecto propicia además la creación de entradas hacia el río Guadiana, donde los socialistas prevén además un parque metropolitano y futuros huertos en la zona inundable que el ayuntamiento cedería en uso. En la zona del embarcadero iría el futuro Museo del Río.

Otra propuesta que Moisés Cayetano mencionó fue la eliminación y traslado de la subestación de Sevillana en Los Ordenados, enterrar el cableado y abordar un "corredor verde" del río Guadiana.