El portavoz del grupo municipal socialista, Moisés Cayetano, se mostró ayer contrario a la ubicación del palacio de justicia junto a la frontera de Caya, al considerarlo "un sitio inadecuado", porque, a su juicio, los juzgados necesitan un lugar "más céntrico y accesible, dentro del casco urbano". Por ello el PSOE sugirió otras alternativas para ubicar este inmueble.

Cayetano planteó la posibilidad de utilizar para este cometido los terrenos situados junto a la parroquia de San José, enfrente de la Residencia Universitaria Hernán Cortés, que aunque son de propiedad privada, "sus propietarios están dispuestos a cederlos a cambio de una permuta de terrenos con el ayuntamiento", según aseguró el concejal.

El antiguo ferial y las actuales instalaciones de Ifeba, son otras de las ubicaciones que sugiere el PSOE para el Palacio de Justicia.

Por otro lado, la junta de personal de la Administración de Justicia en Badajoz se reunió ayer por la mañana para estudiar la oferta del ayuntamiento al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez de Prado, de ceder terrenos para hacer una únicas sede judicial junto a Caya, al lado de la Academia de Seguridad.

OTRAS ALTERNATIVAS Los representantes de los trabajadores expresaron su desacuerdo con esta posibilidad y decidieron crear varios grupos de estudio para conocer las necesidades reales de los ciudadanos y de los profesionales relacionados con la justicia, así como para informarse sobre otros terrenos de propiedad municipal, en la ciudad, para ver otras alternativas.

La junta de personal aclaró que la objeción no es tanto por los propios trabajadores, "que nos da igual", según manifestaron varios de ellos, como "por las molestias que se causan al justiciable, pues por ejemplo, hay mucha gente viene sin abogados y hay que mandarla al Colegio de Abogados en San Atón para solicitar justicia gratuita".

Para este colectivo, que critica la existencia de siete sedes judiciales en la ciudad, en la actualidad, bastaría con que hubiera sólo dos, pero en el centro de Badajoz.