El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Badajoz pide al equipo de gobierno que cualquier proyecto de promociones para construir vivienda media o de protección oficial (VPO) se lleve a cabo dentro de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y no mediante proyectos concretos al margen de dicho plan, según ha manifestado a EL PERIODICO su portavoz, Eduardo de Orduña.

Con esta petición, el grupo socialista expresa su rechazo a un proyecto de la empresa Protech Extremadura, presentado al ayuntamiento pacense para que le permita la construcción de 800 viviendas de VPO entre el final de la Urbanización Guadiana y las traseras del complejo hospitalario Infanta Cristina y del campus universitario, entre la avenida de Elvas y la autovía N-V.

Orduña, que ya expresó en pleno su oposición a dicho proyecto, aunque también aclaró que en ningún momento se opone a la promoción de este tipo de viviendas protegidas en la ciudad, "porque hacen falta", afirma que su grupo sí es partidario de ellas, "pero siempre dentro de las normas establecidas en el plan general, y no al margen del mismo".

PANTALLA

El portavoz socialista expresa su temor de que "este tipo de proyectos sirvan, en realidad, como pantalla o como excusa para que el equipo de gobierno, una vez exista una oferta amplia de viviendas protegidas, plantee a la Consejería de Urbanismo la posibilidad de que le exima del cumplimiento de la norma del plan general que establece un cupo del 25% de viviendas de protección oficial en cada plan parcial que se apruebe".

Asimismo, Orduña pide al equipo de gobierno municipal que adopte las medidas necesarias para que, en caso de que la Junta permita ejecutar la promoción de las 800 viviendas mencionadas, se garantice la viabilidad económica del proyecto para "que no surjan problemas después que puedan dejar desprotegidos a los compradores, pues son casas para gente con un poder adquisitivo menor, por eso hay que atar esto bien".

El edil socialista basa esta postura en los datos a los que ha tenido acceso su grupo en relación a la empresa Protech Extremadura, en los que se pone de manifiesto que algunas de las empresas participadas o llevadas por algunos de sus socios han tenido numerosas incidencias judiciales de carácter económico. EL PERIODICO ha intentado contactar con la citada empresa o algunos de sus representantes, sin que haya sido posible localizar una dirección o números de teléfonos para ello.

Según esos datos, Protech se ha constituido en este mismo año y el suelo sobre el que se harían las viviendas es propiedad, en su mayor parte, de la citada empresa, aunque hay otra parte de la que el PSOE desconoce a sus propietarios. Entre las incidencias judiciales de algunas empresas relacionadas con socios de Protech, hay una por importe de 411.000 euros, así como otras por importes menores, de 10.700 euros, 2.197, 11.000, 8.113 y 21.854 euros.

Por otro lado, Orduña reclama que "se presente ya la revisión del plan general. Además, la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, después de numerosos retrasos, ha prometido que estaría preparado para este mes, antes de que acabe el año, y estamos ya mediados de diciembre y todavía no tenemos noticias de que se haya terminado".

Para los socialistas, el proyecto de las 800 y el retraso de la revisión del PGOU "es otra maniobra dilatoria del PP para no aprobar el plan".