El grupo municipal socialista se mostró ayer contrario a las subidas del agua y del autobús urbano aprobadas por el ayuntamiento y que entrarán en vigor el 1 de enero del 2014, si reciben el visto bueno de la Comisión Regional de Precios. Para el PSOE, las propuestas del equipo de gobierno están "alejadas de la realidad que viven los vecinos" de Badajoz, teniendo en cuenta que 19.000 pacenses están en paro y que muchos trabajadores no tienen actualizado el convenio o han visto reducida su nómina en los últimos meses.

La Junta de Gobierno Local aprobó el vienes un incremento del 4,9% en el precio del agua --que no afecta a la tarifa social--, así como una subida de 10 céntimos en el billete ordinario de autobús urbano (9%), aunque el bonobús y el abono mensual se reducirán en un 4,41% y un 13,54%, respectivamente. El grupo municipal socialista reprochó que el ayuntamiento no dude en incrementar las tarifas de servicios básicos por encima del IPC general, cuando la subida "no aminora" el pago que el propio consistorio abona a las concesionarias, sino que, al contrario, "cuestan más cada año como si fueran una caja sin fondo", criticó.

Según los cálculos del PSOE, con la entrada en vigor de las nuevas tarifas el 1 de enero del 2014, el precio del agua se habrá incrementado un 33,4% en seis años. En cuanto al servicio de autobús urbano, en el mismo periodo ha aumentado un 22,4%.

Los socialistas señalaron que el IPC general nacional desde el 2009 hasta junio del 2013 ha sido del 10,6%; en Extremadura del 10,7%; y el la provincia de un 11,7%. En este último, la variación de julio del 2012 a junio del 2013 fue del 2,9% y en lo que va de año se sitúa en el 4,5%. "Tanto para bus como para el agua, el IPC en lo que va de 2013 se supera en la previsión que se hace para 2014", recalcaron.

Para el PSOE el incremento de precios es consecuencia "de una mala gestión", por lo que defiende la necesidad de replantearse los costes de ambos servicios a través de las empresas concesionarias, "pues cada vez les paga más el ayuntamiento, también los ciudadanos, mientras que el servicio empeora y hay una clara contracción de la demanda".

En este sentido, recordó que el portavoz del grupo municipal socialista, Celestino Vegas, ya reclamó que el coste de los servicios que prestan las concesionarias necesitan "un ajuste", porque son el auténtico "cáncer" del ayuntamiento, pues en el 2014 supondrán más de 7,5 millones de euros por el equilibrio financiero.