Antes de que el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, haya tomado una decisión sobre la posible reordenación de responsabilidades en su equipo de gobierno, el grupo municipal socialista ya solicitó ayer la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir sobre "análisis político, composición y responsabilidades del grupo de gobierno, de acuerdo con la facultad que le corresponde al alcalde de la ciudad de Badajoz".

La petición entró ayer en el registro y el alcalde debe convocar el pleno antes de 15 días naturales (hasta el 31 de abril) y si no lo hace, será el secretario del ayuntamiento quien lo convoque en los 10 días siguientes.

Esta petición de la oposición tiene su origen en la polémica surgida en las dos últimas semanas en torno a la indecisión del primer teniente de alcalde, José Antonio Monago, a la hora de ocupar un puesto en el Senado pues cuando anunció que iría a la Cámara Alta, el alcalde planteó la posibilidad de reestructurar el reparto de las concejalías. Tras estas declaraciones, el portavoz socialista, Francisco Muñoz, pidió explicaciones a Celdrán y anunció que de no hacerlo, su grupo tenía la potestad de pedir un pleno extraordiario, como finalmente ha hecho.

Muñoz defendió que ha pasado un año desde que se conformó el gobierno municipal, en estos momentos "existe una crisis importante" y Badajoz tiene ante sí importantes proyectos que requieren "un gobierno coherente y cohesionado".

Según Muñoz, piden el pleno "por la falta de seriedad y de respeto" del PP hacia los ciudadanos, fundamentalmente Celdrán y Monago, contra lo que, según los socialistas, "no cabe borrón y cuenta nueva". El portavoz del PSOE argumentó que las cuestiones internas de partido dejan de serlo cuando "salpican el funcionamiento de las instituciones" y aunque dijo que ellos han respetado las decisiones que se puedan tomar dentro del PP, "no podemos quedarnos de brazos cruzados" si afectan, además de al Senado y la Asamblea, al ayuntamiento. Porque los socialistas piensan que "la ciudad no puede detenerse" por los problemas del PP, que ya se han traducido en el retraso de la aprobación de los presupuestos municipales.

Además, Muñoz se refirió a las "contradicciones flagrantes" en este tema, como cuando Monago dijo que no podía compatibilizar su tarea municipal y regional con el Senado y a los días señaló que quiere cumplir con la ciudad y con el PP. Apuntó que con este pleno la oposición tendrá derecho a hablar.