El grupo municipal socialista de Badajoz reclamó ayer al ayuntamiento la retirada con «urgencia» de las hojas en aceras y calzadas de las calles de la ciudad, pues el «exceso» de hojarasca provoca «intranquilidad e inseguridad» en peatones por los riesgos de caídas, especialmente en personas mayores. «Esta situación se extiende por toda la ciudad, aunque es más frecuente en el extrarradio y en vías que comunican barriadas entre sí», indicó el grupo en un comunicado de prensa.

Para el PSOE, este problema se produce «por el retraso en tomar medidas y la falta de diligencia y medios a la hora de limpiar y retirar las hojas secas de la vía pública». En su opinión, el concejal de Limpieza, Alejandro Vélez, tiene «otras prioridades» como «promocionarse a título personal», pero «no le importa que la ciudad siga con problemas de limpieza».

Todo ello hace que calzadas, paseos y aceras de la ciudad permanezcan «durante muchos días colmadas de hojarasca con el consiguiente peligro para peatones, ciclistas o motoristas». El grupo socialista subrayó que hay que tener cuidado al caminar pues las hojas resbalan o esconden «trampas» por baldosas que faltan o levantadas o directamente por baches, dado el «mal estado» de aceras y calzadas. A estos peligros se suma «el atasco de los sumideros y las alcantarillas de la vía pública encargadas de la evacuación de aguas, con las consiguientes inundaciones».