El grupo municipal socialista exigió ayer al equipo de gobierno local que elabore un plan para dotar al servicio de Policía Local de la plantilla adecuada y de los recursos materiales necesarios "en esta legislatura" para que puedan cumplir con sus funciones.

La concejala del PSOE Carmen Calvo fue la encargada de poner voz a esta reivindicación, que su grupo llevará al pleno del lunes en forma de moción junto a otras dos peticiones: que en el plazo de 15 días se convoque la Comisión Ciudadana de Tráfico para explicar en qué situación se encuentra el conflicto surgido entre el ayuntamiento y la policía local, así como que se realice un estudio comparativo con cuerpos de ciudades similares a Badajoz para establecer un programa de homologación.

Calvo señaló que desde el grupo municipal socialista han reclamado en repetidas ocasiones que se incremente el número de agentes de este servicio, "una necesidad que el conflicto ha puesto en evidencia", dijo. En este sentido, criticó que el alcalde, Miguel Celdrán, diga "que no se pueden improvisar cien policías, pero ya llevan más de doce años gobernando, ¿qué han estado haciendo?", se preguntó.

En relación al conflicto entre la policía local y el equipo de gobierno, la concejala socialista aseguró que carecen de información "oficial" sobre el mismo, que han seguido a través de los medios de comunicación.

Carmen Calvo denunció "la falta de convicción democrática" del grupo de gobierno por no dar explicaciones sobre esta cuestión "al principal partido de la oposición" y criticó que su postura ante este problema sea "ir vertiendo acusaciones" para desacreditar al colectivo de la policía local, lo que no fomenta "el espíritu de colaboración".

En cuanto al estudio comparativo con otras ciudades, la concejala socialista señaló que la ratio entre policías y número de habitantes en Badajoz "es la más baja de Extremadura" y muy inferior a la que considera la Unión Europea, 1,7 agentes por cada millar de habitantes "como mínimo".