Aunque el grupo municipal socialista ya ha manifestado su postura en contra de ampliar la concesión a Tubasa para seguir llevando durante 15 años más los autobuses urbanos, porque considera que se debería haber convocado un nuevo concurso donde incluir mejoras sustanciales en este servicio público, ayer la concejala del PSOE Carmen Calvo defendió que se revisen las deficiencias actuales de la prestación y se incluyan mejoras en el nuevo contrato para incrementar la calidad del servicio.

Entre las deficiencias, Calvo mencionó la frecuencia de los autobuses, que ahora es de 30 minutos o una hora, en función de la línea, siendo la 5 la única que pasa cada 15 minutos. También consideró que los trazados no son los adecuados, pues en muchos casos exigen a los usuarios el doble billete para un único destino porque tienen que hacer transbordo. Además, se quejó de que los poblados carecen de autobús urbano los fines de semana y, por último, lamentó "la falta de estímulo" para atraer a nuevos usuarios, o favorecer su uso entre los mayores de 55 años y los estudiantes.

Por otro lado, la concejala socialista recordó las propuestas de su grupo para mejorar la movilidad a través del desarrollo urbanístico y vial, con la construcción por parte del ayuntamiento de rondas concéntricas ya previstas en el Plan General Municipal. Carmen Calvo no entiende que el diseño de la ciudad "esté sujeto a intereses privados" y se refirió, concretamente, al estudio de viabilidad presentado por la empresa Urbasa para la ampliación de Las Vaguadas por el norte y el oeste, hacia Llera, y que prevé la construcción de un semivial que enlazará con la rotonda de Las Golondrinas de la carretera de Valverde.

ADELANTAR LA OBRA Calvo no comprende que se consienta una vía más estrecha de la prevista en el PGM, en espera de que se desarrollen los terrenos anexos, y defendió que como las calles son competencia de los ayuntamientos, el pacense debería adelantar la obra, construir el vial completo y luego repercutirlo en los promotores. También recalcó que es la primera vez que se aprueba una actuación similar. "Es un disparate", señaló y reclamó que esta vía se construya "con el ancho correspondiente".

Según dijo, algo similar pasó con la prolongación de Sinforiano Madroñero, donde se produjo un estrechamiento sin continuidad pasada la glorieta de Isabel de Portugal por la avenida de Jaime Montero de Espinosa, que tiene menos carriles.