El grupo municipal socialista propone la puesta en marcha de un pacto sobre limpieza de la ciudad entre distintas administraciones e instituciones de la ciudad, como colegios, institutos, asociaciones de vecinos, culturales, o colectivos sociales. Según explicó ayer el concejal Luis Angel Ruiz de Gopegui Badajoz presenta un "estado lamentable debido a la cantidad de suciedad que hay en las calles o a los monumentos abandonados, y es una de las localidades más sucias de España".

Gopegui señaló que el actual equipo de gobierno "ha discriminado a unos barrios de otros, ya que los parques del centro están muchos más cuidados que los demás; y de esta forma han creado a ciudadanos de tercera, de segunda y de primera". El concejal socialista también afirmó que la labor de la Concejalía de Limpieza no es suficiente, por lo que se necesita "un trabajo de mucho tiempo, sobre todo de voluntad ciudadana y que el actual equipo de gobierno invierta más dinero en esta concejalía".

El pacto por la limpieza que sugiere el PSOE se centra en la realización continua de una campaña de concienciación ciudadana que comenzaría en los colegios y acabaría en la universidad, ya que según el concejal "hay que reeducar a algunos ciudadanos respecto a la limpieza". También Gopegui pidió la colaboración de la policía local y la contratación de más personal, sobre todo en determinados días, de limpieza por parte de la concejalía, con el fin de que Badajoz sea una ciudad "limpia, habitable y así aumentar el turismo y el comercio, que tendría beneficios económicos".

El alcalde en funciones, José Antonio Monago, acogió la iniciativa socialista con comprensión, pues coincidió con Gopegui en la necesidad de concienciar a la ciudadanía de mantener limpio su entorno.

MENOS GENTE Monago reconoció que la limpieza atañe en una parte al ayuntamiento, y que es cierto que la plantilla de esta delegación se reduce un tercio en verano, pero apuntó que también disminuyen los habitantes en la ciudad y por tanto se debería ensuciar menos. Respecto a la concienciación, el alcalde en funciones aseguró que la Policía Local sanciona en base a la ordenanza de limpieza, aunque carecía de datos concretos sobre las multas que se ponen por este concepto.

Monago lamentó que la solución pase por sancionar determinados comportamientos, para lo cual también se necesita que el resto de ciudadanos denuncien, aunque el problema que se plantea es que en la mayoría de las ocasiones las acciones se producen sin testigos.