El concejal socialista Moisés Cayetano denunció ayer la situación de las casas degradadas en la zona de El Campillo, que según él, "es más que alarmante, es dramática", y donde el peligro de derrumbe no es el único. Además existe dejadez, hay escombros y basura por todas partes, dijo, recordando que esto se ha podido comprobar la pasada semana, con la casa que se derrumbó en la calle Jarilla.

Por ello piden al grupo de gobierno que actúe, "tiene que limpiar, tiene que mandar un camión de escombros a la zona para limpiar los espacios públicos, que es su obligación", dijo Cayetano. Además reclama que los servicios de disciplina urbanística "hagan un informe técnico del peligro de derrumbe para que se actúe inmediatamente ante las ruinas inminentes".

También pidió que se realice un informe sobre la situación de familias en situación de exclusión y marginalidad, "porque ahora que queremos reivindicar el Badajoz Turístico, esa zona es un lugar de visita prácticamente obligada y no deja de ser un lugar de vergüenza absoluta", añadió el concejal socialista.

Cayetano habló del Plan General Municipal del que dijo que "nuestro deseo es que se apruebe cuanto antes". Y asegura que los servicios de urbanismo están muy bajos de personal, "más que bajos, están temerariamente mal dotados, no hay técnico, no hay personal medio, ni auxiliares suficientes", por lo que creían que no sería posible tener la documentación lista en el tiempo acordado.

El día 4 de agosto se llevaron a la Agencia de la Vivienda de la Junta de Extremadura los planos de ordenación general y detallada, las normas urbanística y un adelanto del refundido de la revisión del plan general. Aún falta por enviar documentación y asegura haberse enterado de todo esto "al preguntar en la Oficina del Plan del ayuntamiento, no porque la concejala nos lo haya comunicado".

Según las fechas, estimó que los documentos comenzarán a estudiarse a mediados de septiembre y el adelanto sobre la aprobación definitiva vendría a ser a principios del 2006.

El socialista dijo que urge tener el nuevo plan aprobado, "sólo hay un suelo residual del anterior plan en manos de las grandes promotoras, que lo acaparan irregularmente para especular y subir precio reteniendo".

Dijo que han solicitado por escrito al alcalde que se les remita toda la documentación remitida a la Junta, así como material actualizado de trabajo del que no disponen, para que ellos también puedan informar a la ciudadanía, "estar al tanto de lo que se refundió y poder ejercer la labor con rigor", dijo.