Los concejales socialistas Luis Angel Ruiz de Gopegui y Lorenzo Blanco presentaron ayer una propuesta de creación de un programa de ocio y cultura para ofrecer a los residentes y a los visitantes durante la época estival. Ambos denunciaron que el ayuntamiento gobernado por el PP ha hecho de Badajoz "un desierto cultural".

Gopegui y Blanco manifestaron que "no hay actividades en agosto organizadas o promovidas por el ayuntamiento, precisamente cuando mayor tendría que ser la oferta para los miles de pacenses que se quedan en casa". Gopegui señaló que "nos visita mucha gente, emigrantes que retornan, turistas, portugueses que vienen de compras y que son habituales, y Badajoz tendría que ser un faro turístico del suroeste en verano, con actividades culturales y de ocio que atrajesen a vecinos de los alrededores".

MUSICA, CINE, TEATRO

Los ediles propusieron recuperar espacios propios del verano, como la plaza Alta, para recitales flamencos; la Terraza del López, para ciclos de cine con coloquios y "que sean baratos"; las riberas del río, para actuaciones musicales; el auditorio municipal, para teatro "de grupos locales y no compañías con montajes de dudosa calidad", o el puente Viejo.

"Badajoz atrae cada día en verano a miles de personas, ya sean turistas de paso o visitantes profesionales u ocasionales, a los que hay que ofrecer alguna atracción para las noches de verano, algo aparte de ver la televisión; tener un reclamo turístico", dijeron.

Gopegui y Blanco propusieron hacer un calendario para los fines de semana que diera a Badajoz algún atractivo, pues "hasta los pueblos más pequeños tienen mayor oferta, y serviría para dinamizar la ciudad, las asociaciones y a los artistas y grupos locales". Pues ahora, "Badajoz no es querida por sus vecinos. Por eso no la mantienen limpia, ni la cuidan. Mantener la ciudad viva y activa en verano es una forma de que sus propios vecinos la quieran".

Los socialistas consideraron insuficiente la actividad Vive el Guadiana en un sólo día. "Eso es política de escaparate", dijeron, y proponen actividades en los fines de semana, que además "recuperarían el río" con conciertos, poesía, fiestas en barcas con antorchas, e incluso verbenas y bailes de disfraces contando con asociaciones deportivas u otro tipo, "y no todo en un día, sino dosificarlo para que el gasto fuese mínimo".

GRUPOS

Gopegui y Blanco señalan también el parque de San Francisco para conciertos y verbenas; contar con grupos como La Candi-2-Banda, La Botika, Samarkanda, Teatrapo, Alsuroeste, Suripanta, o cantaores de la ciudad y de los pueblos de la provincia. "Se trata de constituir un acicate para los de dentro y los de fuera durante el verano, hacer la vida mejor a los pacenses que se quedan y a los forasteros que llegan, hacer realidad el Badajoz turístico y habitable".