El grupo socialista en el Ayuntamiento de Badajoz reclamó ayer al equipo de gobierno la elaboración de unas ordenanzas municipales que regulen la instalación de antenas de telefonía móvil, tal como anunció el equipo de gobierno en un pleno celebrado hace dos años, según recordó ayer la concejala socialista María de los Angeles Martín de Prado.

La concejala apuntó que en la última reunión de la Comisión de Urbanismo se rechazó instalar una antena de telefonía y se optó por pedir informes a la Federación de Municipios y Provincias.

Martín de Prado apuntó que en el pleno de hace dos años, el portavoz del PP, José Antonio Monago, aseguró que el ayuntamiento estaba elaborando unas ordenanzas para la instalación de estas antenas, y que estarían terminadas a finales de 2002, aunque finalmente no se han elaborado porque, según dijo hace unos días la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, no existe una normativa legal. Pero la socialista estima que se puede regular en base a otras normativas de rango superior.

También recordó la concejala del PSOE que todavía sigue pendiente en Badajoz la instalación de los contenedores amarillos para la recogida selectiva de residuos, así como una campaña de concienciación ciudadana, para que los vecinos adquieran el hábito de seleccionar la basura y depositarla en su contenedor correspondiente.

ESCOMBRERAS Insistió también en su crítica a la proliferación de escombreras que se está registrando por todas las barriadas de la ciudad, respecto a las que solicitó una solución inmediata, "porque los vecinos estamos conviviendo con basureros", según dijo. Asimismo denunció la suciedad que genera el mercadillo, por lo que pidió que se obligue a cada comerciante a recoger la basura que haya generado antes de irse y se sancione a quien no lo haga.

Por otro lado, Martín de Prado propuso al equipo de gobierno que en los parques y jardines se planten especies autóctonas, adaptadas al clima y que encargue un estudio a la universidad sobre los tipos de árboles más adecuados.